Anima Eterna Brugge firma entre cinco y siete nuevos proyectos al año: con un compositor, una obra, un periodo o un estilo como foco de atención,  y sus músicos  – cada uno un solista en la cumbre – dan lo mejor de sí mismos cada vez. Nuestros principios fundamentales son: la investigación en las fuentes, la preparación máxima, los instrumentos del tipo conocido y escuchados por el compositor. Nuestras palabras claves: profesionalidad, dedicación, concentración y deleite cuando se toca. Nuestro credo: la música ha de sonar!. Y nuestra misión: permitir que las obras maestras de cada periodo resuenen en los oídos contemporáneos.

Su estela

Fundada en 1987 por Jos van Immerseel como placa de Petri musical ideada para cultivar los resultados de sus investigaciones sobre música de la era barroca, Anima Eterna Brugge creció desde un compacto ensemble de cuerda a la orquestra sinfónica que es hoy. El repertorio aumentó desde la música de cámara al concerto, a la sinfonía, la danza y la ópera, desde Bach hasta Mozart y Haydn. Diez años antes, AEB se encontró en el umbral del repertorio romántico: era tiempo para Mendelssohn, Beethoven and Schubert, y – más tarde – Saint-Saëns, Mussorgsky, Liszt, Franck, Strauss, Ravel y Gershwin!

Su visión

El uso de instrumentos de época, la permanente dirección de su fundador e inspirador van Immerseel, una organización que permite invitar a los mejores músicos a formar parte del núcleo de la orquesta dependiendo del tipo y objetivo de un proyecto particular, y el respeto por las intenciones originales del compositor, forman el núcleo de la visión de la orquesta. Cuando comienza un nuevo proyecto se descartan dogmas y convenciones – todo puede discutirse y ser revisado: es la fuente la que habla, el director el que escucha y los músicos los que traducen todo a través de sus instrumentos. AEB camina en la delgada línea de la ruptura y la fantasía, entre libertad y necesidad. Eso significa que, de vez en cuando, se tambalean los principios musicales y musicológicos: no como acto de provocación sino como el efecto inevitable de una cuidada deconstrucción y reconsideración de los objetivos del compositor. Los resultados hablan por sí mismos: música en tecnicolor, fresca y picante, exenta de disfraces y pesos muertos – pura y jamás escuchada.

Discografía

La icónica grabación integral de las sinfonías de Schubert y las series de Beethoven son sólo dos ejemplos de los proyectos innovadores de Anima. Desde 2002 el sello parisino Zig-Zag Territoires (Outhere) se ocupa de la prestigiosa Collection Anima Eterna. En 2014 se editó el esperado disco Carmina Burana de Carl Orff. Con más de 20 discos, esta serie ha obtenido la consideración mundial. El catálogo de AEB ha ganado muchos galardones a lo largo de los años como:  the Preis der Deutschen Schalplattenkritik, una nominación  al BBC Music Awards, the Caeciliaprijs, Gramophone’s Editor’s Choice Award y un Diapason d’Or de l’Année. Sirven como testimonio de la relevancia duradera y del éxito de la orquesta.

¿Y ahora?….

AEB con sus 27 años sigue creciendo: el repertorio sigue expandiéndose hacia el siglo XX, y la gama de grabaciones aumenta también. Anima continuará presentando un programa de conciertos completamente diferente cada año, con obras maestras aun inexploradas por la orquesta. Esperamos con ansia el inicio de un tour intercontinental que les llevará de México a Sydney! Y por último: la celebración esperada en Noviembre de 2015 del cumpleaños muy especial de su director.

La historia de Anima Eterna Brugge en fechas 

1985. Jos van Immerseel invite a tocar a 5 músicos de cuerda, entre ellos Jaap Schröder y Roel Dieltiens, trabajos del periodo Barroco.

1987.Nace una nueva orquesta Barroca compuesta por 17 músicos: comienzan a explorar obras barrocas francesas y vienesas ganando el interés de la crítica internacional.

1990. Grabación de los 21 conciertos para piano de Mozart (10 CDs publicados por Channel Classics) y concierto completo en Kyoto y Tokyo.

1996-1997. Grabación innovadora de las 6 sinfonías de Schubert basada en los manuscritos del compositor. Los instrumentos vieneses de la era de Schubert se usan aquí por primera vez (35-45 músicos) Los 4 CDs de Sony Classical fueron recibidos con entusiasmo por la prensa internacional consiguiendo el Diapason d’Or del año 1998,

1999-2000. Trabajo pionero de restauración de una conocida composición de Johann Strauss, Jr: Anima Eterna consigue que se puedan bailar los waltzes de Strauss gracias a la edición crítica y a la colaboración con bailarines profesionales.

2002. El sello Zig-Zag Territoires Paris lanza la Collection Anima Eternacon dos grabaciones pioneras y aclamadas internacionalmente: Johan Strauss Jr. y Tchaikovsky. La orquesta inaugura el Concertgebouw Brugge el 20 del 2 de 2002.

2004. Revisión del periodo Romántico tardío con instrumentos de época: Liszt, Brahms, Rimsky-Korsakov and Borodin. El CD de Liszt gana el Preis der Deutschen Schallplattenkritik (premio de la crítica alemana)

2005 Redescubrimiento festivo de los auténticos sonidos de Ravel para celebrar los primeros 20 años de Anima Eterna.

2006. Año Internacional de Mozart: todo el mundo quiere escuchar a Anima Eterna El primer amor de la orquesta se celebra con un nuevo repertorio (concerto para trompa, para violín, para flauta y arpa etc) y nuevos CDs ganadores de premios.

2008. El Beethoven 6 CD box set ve la luz tras 3 años de preparación y 5 sesiones de grabación: todas las sinfonías y varias aperturas demuestran la madurez de la visión de la orquesta(Editor’s Choice – Gramophone, entre otros

2010.Anima Eterna se rebautiza como Anima Eterna Brugge cuando sus oficinas se mudan al Ezelpoort en Bruges y Jos van Immerseel y Anima Eterna Brugge se convierten en Artista y ensemble asociados de la Opèra de Dijon, presentación del DVD “Quinta sinfonía de Beethoven” que incluye un documental sobre Anima

2011 Presentación del CD de Poulenc

2012 Presentación del Cd de Debussy y re-edición de las sinfonías de Schubert.

2013. Grabación de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky

2014. Concierto debut en Frankfurt, Alte Oper; tournée y presentación del CD de Carmina Burana con Collegium Vocale Gent

2015. Presentación del CD box set Schubertiade, Beethoven en México y los 70 de van Immerseel!

2016 Beethoven en Sidney y Nueva York

 

JOS VAN IMMERSEEL

 

jos vanJos van Immerseel nació en Antwerp en 1945. Estudió piano (Eugène Traey), órgano (Flor Peeters), canto (Lucie Frateur) y dirección (Daniel Sternefeld) y también organología, retórica y fortepiano histórico como autodidacta. Su pasión por los teclados históricos eclosionó al descubrir dos magníficos instrumentos en el Antwerp Museum Vleeshuis (Joannes Dulcken – 1747; Conrad Graf – 1826), y conocer a músicos excepcionales como René Jacobs, los hermanos Kuijken, Jaap Schröder, Anner Bijlsma, Paul Van Nevel, Guy de Mey y Paul Dombrecht..

Estos intereses, que se vieron fortalecidos por su fascinación por el órgano, le condujeron naturalmente hacia la música antigua. Poco después funda su propio ensemble (Collegium Musicum, 1964-1968) que experimenta con música del renacimiento y del barroco en instrumentos de época. Siguiendo las mismas pautas de interés Jos van Immerseel se embarca en el estudio del clave con Kenneth Gilbert y gana el primer premio en la primera edición de Paris Harpsichord Competition (1973) tras una decisión unánime de público y jurado. Van Immerseel fue el único participante que eligió tocar de forma rigurosa el clave histórico, inaugurando así un nuevo capítulo en la historia de la escuela francesa de clave.

Solista, músico de cámara, director de orquesta y profesor.

A dia de hoy Jos van Immerseel es considerado como un solista excepcional y toca en las salas de concierto más prestigiosas del mundo. Es un conocido músico de cámara y actúa regularmente con sus compañeros Claire Chevallier (piano), Sergei Istomin (violonchelo), Lisa Shklyaver (clarinete) y Thomas Bauer (barítono).

Van Immerseel ha desarrollado una carrera paralela como director de orquesta: primero como especialista en repertorio barroco (con célebres representaciones del Orfeo de Monteverdi en 1977) e indagando después en otros periodos históricos y lugares – culminando en proyectos con música de Liszt, Poulenc and Gershwin.. Como director invitado ha trabajo con Radio Kamerorkest, the Nederlands Kamerorkest, Nederlands Kamerkoor, Akademie für Alte Musik Berlin, Wiener Akademie, Budapest Festival Orchestra, Tafelmusik Toronto, the Mozarteum Salzburg y Musica Florea Prague. Pero desde 1987 el nombre de Jos van Immerseel se menciona en unión con el de Anima Eterna: la orquesta de época que se estableció como laboratorio musical y que se ha erguido con un status legendario que rivaliza con el del propio fundador.

Jos van Immerseel ha enseñado en institutos de música de todo el mundo: desde 1982 hasta 1985 se unió al Ton de Leeuw como director artístico del Sweelinck Conservatorium Amsterdam, fue profesor en el Conservatoire National Supérieure de París y profesor invitado en la Schola Cantorum Basiliensis. Da clases maestras desde Weimar a Fukuoka y ha iniciado recientemente la serie de clases maestras de Anima Eterna Brugge que se celebrarán regularmente a partir de ahora en Bruges una vez al año.

Residencias y grabaciones

Dado que incluso el más entusiasta de los viajeros necesita un lugar al que llamar su hogar, Jos van Immerseel  y Anima Eterna cuidan de sus compañeros arquitectónicos: el Concertgebouw Brugge – donde han estado en residencia desde 2003 – la Opéra de Dijon que alberga la orquesta como ensemble asociado y el Beethovenfest Bonn donde la orquesta tomará residencia desde 2015 en adelante. Un catálogo que comprende más de 100 grabaciones – dedicadas en exclusiva a los instrumentos de época – es testimonio de la impresionante carrera de Jos van Immerseel, quien ha colaborado con sellos como Accent, Channel Classics and Sony.

Desde 2002 comisiona la Collection Anima Eterna para el sello parisino Zig-Zag Territoires (Outhere): una serie que sigue sus incursiones en la historia de la música, desde el tesoro escondido hasta la renovada obra maestra. En 2014 se presentó la esperada grabación en concierto del Carmina Burana de Carl Orff, entre los muchos premios ganados por van Immerseel  y su orquesta destacan el Diaposon d’Or, Le Choc du Monde de la Musique y el FFFF de Télérama; a nivel personal, se le concedió el premio Musikfest Bremen por su excepcional carrera.

La música primero – instrumentos

Músico, director de orquesta, investigador, profesor: Jos van Immerseel vive y respira música, equilibrista en la delgada línea que separa la teoría musicológica de la praxis musical Sin embargo no habla de una “auténtica práctica” sino de un acercamiento lógico que usa el vocabulario artístico del compositor como fundamento de la lectura contemporánea. Igual peso tienen para van Immerseel los instrumentos a disposición del compositor: éstos trasmiten una riqueza de información sobre estilo, tiempo, dinámica, acústica y equilibrio. En el centro de sus actividades figura una colección única de instrumentos de teclado que incluyen más de tres siglos y una gran variedad de tipos y variantes – desde el clavicordio hasta el órgano Hammond-. Así como manuscritos autografiados, ediciones originales y otras fuentes principales, que guian a van Immerseel hacia la cercanía inmediata del compositor y su música: una premisa necesaria pero sin compromiso.

 

Videos

Beethoven Sinfonia Número 1

Rimsky Korsakov Scheherazade – 4M (4/4)