Concierto italiano se ha impuesto en sus treinta años de historia como una de las formaciones italianas que ha revolucionado los criterios para la ejecución de la música antigua , desde el repertorio del madrigal – y Monteverdi en particular – al repertorio orquestal y operístico del siglo XVIII.
Las innovadoras Interpretaciones de Concerto Italiano han cambiado totalmente nuestra percepción de la música de los siglos XVII y XVIII (sus grabaciones pioneras de madrigales de Monteverdi son ahora referencia absoluta) y le han hecho ser considerado por la crítica y público como el mejor conjunto de su tipo en Italia. Partiendo del repertorio madrigalesco, además de vibrantes interpretaciones de otras obras barrocas más conocidas, el ensemble de Rinaldo Alessandrini es también reclamado para revelar al público moderno otras obras que languidecieron en la oscuridad durante siglos. El repertorio actual de Concerto Italiano incluye obras de música sacra de Haendel, Scarlatti, Legrenzi, Vivaldi, Melani, Pergolesi y Stradella, obras instrumentales de Bach, Vivaldi, Corelli, Geminiani, Locatelli y Rossini, y por último las obras vocales de Monteverdi, Marenzio, De Wert, Charpentier, Nenna y De Monte.

Utrecht (Festival Oude Muziek), Rotterdam (De Doelen, De Singel ) Amberes y Lovaina (Festival Flandern), Londres (Festival Lufthansa, Queen Elizabeth Hall), Edimburgo (Festival de Edimburgo) Aldeburgh, Glasgow, Viena (Konzerthaus), Graz (Styriarte), Innsbruck, Ámsterdam (Concertgebouw), Bruselas (Festival Festival de Wallonie Flandern, Société Filarmónica), Oslo (Chamber Music Festival), Bergen, Vantaa, Turku, París (Cité de la Musique, el Teatro de la Ville, el Teatro de los Campos Elíseos) ,Beaune, Lyon, Montpellier (Festival de Radio France) Metz (Arsenal), Ambronay ,Saintes , Chase – Dieux , Köln (Conservatorio y WDR ), Madrid (Liceo de Cámara), Barcelona (Festival de Música Antigua, Palau de la Música), Valencia ,Bilbao, Sevilla, S. Sebastián, Salamanca, Santander, Stuttgart, Darmstadt, Roma (Accademia di Santa Cecilia, Accademia Filarmonica Romana), Milan (Música y Poesía en St. Mauric) Ravenna, Ferrara, Italia, Spoleto (Festival de los Dos Mundos ) Palermo (Festival Scarlatti), Perugia, Bolonia (Festival de Bolonia ), Nápoles (Teatro San Carlo y la Asociación Scarlatti), Estambul, Tel Aviv, Jerusalén, Varsovia, Cracovia, Buenos Aires (Teatro Colón), Río de Janeiro (Teatro St. Paul), Nueva York (Metropolitan Museum, Lincoln Center), Washington (Library of the Congress) y Tokio, han sido anfitriones regulares del CONCERTO ITALIANO.

Entre los diversos proyectos de los últimos años hay que destacar la realización de la trilogía de Monteverdi en el Teatro alla Scala, dirigida por Bob Wilson.
Concierto Italiano graba en exclusiva para NAIVE. Las distinciones y los premios que ha recibido en los últimos años de su discografía es enorme: entre otras cosas, cuatro Premios Gramophone – 1994 , 1998 , 2002 y 2004 y el único grupo italiano con tres grabaciones nominadas en 1998 y el mejor disco de la categoría “instrumental barroco ” en 2004 – dos Grand Prix du Disque, tres premios de la crítica discográfica alemana (incluyendo la última en 2008 por la grabación del Orfeo de Monteverdi), Premio Cini, cinco premios en el Midem de Cannes, además de dos Disque de L’ Année 1998 y 2005, Grabación del Año por Amadeus, 1998. La crítica inglesa ha nominado las grabaciones de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y los Conciertos de Brandenburgo de J. S. Bach como las mejores grabaciones actualmente en el mercado.

En el año 2002 CONCERTO ITALIANO recibió el Premio Abbiati 2002 a toda su actividad.

Rinaldo Alessandrini (Director)

Además de sus actividades como fundador y director de CONCERTO ITALIANO, Rinaldo Alessandrini es reconocido como solista de recitales en el clave , fortepiano y el órgano, y es considerado uno de los intérpretes más autorizados sobre Monteverdi en todo el mundo . Su profundo conocimiento y amor por el repertorio italiano se refleja naturalmente en sus programas en los que busca reproducir lo esencial, a menudo en aspectos de difícil alcance: pequeños detalles de elementos expresivos y cantábile fundamentales para la música italiana de los siglos XVII y XVIII.

Rinaldo Alessandrini, se ha presentado en Japón, Canadá , los EE.UU. y en Europa, y su demanda es creciente con las principales orquestas del mundo, incluyendo la Schottish Chamer Orchestra, Orchestra of the Age of Enlightenment, Freiburger Barockorchester, Boston Handel and Haydn Society , Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta della RAI , Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta del Festival de Spoleto, Orquesta Regionale della Toscana, Orquesta Toscanini , la Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc -Roussillon , la Orquesta de la Ópera de Burdeos, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo , Orquesta de la Ópera de Lyon , Münchner Rundfunkorchester y Kölner Rundfunkorchester . Es el principal director invitado en la Opera Nacional de Noruega.

Sus grabaciones incluyen no sólo la música italiana , pero también Bach y sus contemporáneos. Ha ganado los más altos elogios críticos incluyendo tres Premios Gramophone , dos Grands Prix du Disque , tres Deutsche Schallplattenpreise , el Prix Caecilia , el Premio Cini y cuatro premios Midem en Cannes.

Rinaldo Alessandrini ha sido nombrado Chevalier dans l’ Ordre des Arts et des Lettres . Junto con Concerto Italiano fue asimismo galardonado por los críticos de la música italiana con el prestigioso Premio Abbiati . Es también responsable de la edición de la ópera de Monteverdi en Bärenreiter Verlag.

Repertorio

Pequeño Formato:

A.Vivaldi – In furore
G.B. Pergolesi- Stabat Mater
Soprano – Alto – 5 cuerdas, tiorba + órgano

G.B. Pergolesi
Stabat Mater & Salve Regina
Soprano – Alto – 5 cuerdas, tiorba + órgano

G.B. Pergolesi Stabat Mater
J.S. Bach “Tilge, Hoechster, meine Suende”
Soprano – Alto – 5 cuerdas, tiorba + órgano

Solo Mozart
Conciertos para clave
Divertimentos para cuerdas 5 cuerdas + clave

Solo Vivaldi
Stabat Mater
Cantatas: Amor, hai vinto & Cessate, omai cessate
Alto – 5 cuerdas, tiorba + clave

Settecento Rossi/Frescobaldi/Castello/ Marini/ Farina/ Bononcini, etc
4 cuerdas, tiorba + clave

Formato Medio:
Antonio Vivaldi
Conciertos varios: oboe, flauta, bajo, láud &
“La tempesta di mare”
5 cuerdas, oboe, flauta, bajón, laúd, tiorba + clave

F. Couperin “La Francoise”
A. Vilvadi: “Il Gardellino” “La Follia” y conciertos varios
8 instrumentistas + clave

Bach & Vivaldi instrumental
J.S.Bach: las suites para orquesta no 1 y no 2
A.Vivaldi: concierto para Traverso “La notte” y Concierto para dos oboes
5 cuerdas, 2 oboes, 1 traverso + clave

Cantatas de Bach & Vivaldi
Concierto de Brandenburgo no5 BWV 1050
Soprano, 5 cuerdas, Traverso + clave

Monteverdi: de la “prima” a la “seconda” pratica
Madrigales de los libros Segundo al Sexto
6 cantantes, 2 tiorbas y director

En la corte de Ferrara
Monteverdi/Gesualdo/Luzzasco/Wert
6 cantantes, 2 tiorbas y director

Formato Grande
Un viaje a Roma
Haendel/Stradella/Muffat/ A.Scarlatti/Corelli
Soprano + orquesta
Orquesta: 13 (15) cuerdas, 2 oboes, 2 bajón, 1 trompeta, 2 tiorbas, clave y director

Monteverdi- Noche y día, guerra y paz
Combatimento di Tancredi e Clorinda
Lamento della Ninfa
Madrigales de los libros VI/VII y VIII
6 cantantes, 5 cuerdas, 2 tiorbas, percusión, clave y director

Monteverdi –Vespro in onore di S. Marco
8 cantantes, 2 violines, 2 tiorbas, órgano y director

Roma Tenebrae
Palestrina Stabat Mater
D.Scarlatti: Stabat Mater y otros…
10 cantantes, 2 tiorbas, órgano y director

Monteverdi: Vespro per la Beata Vergine 1610
10 cantantes, 13 instrumentistas, órgano y director

Concerti Grossi
Corelli/Galuppi/ Locatelli/ Vivaldi/ Geminiani
Orquesta: 15 cuerdas, 2 tiorbas, clave y director

Europa musical
Lully/Purcell “The Fairy Queen”/ Haendel/ Pugnani/ Muffat/Telemann/Tuma
Orquesta: 15 cuerdas, 2 tiorbas, clave y director

Otros programas disponibles bajo petición:
Oratorios de A. Stradella
Oratorios de A. Scarlatti
Symphoniae Sacrae de Gabrieli
Messa Romana de G.B.Pergolesi
Música Sacra de A. Melani
“Gloria” de A. Vivaldi
Stabat Mater y Misa de A.M.Bononcini

Watermusic de G.F.Haendel
Dance Music de J.P. Rameau
Conciertos de Brandenburgo de J.S. Bach
Alessandro Melani
Litanie per la Beata Vergina a 9

2017 – Año Monteverdi

Durante el año 2017 se celebrará en todo el mundo el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano, figura clave en la evolución historia de la música occidental y considerado el creador de la ópera moderna. Por ello, CONCERTO ITALIANO y su director Rinaldo Alessandrini, considerado por crítica y público como el mejor conjunto de música antigua en Italia y referencia mundial en la interpretación del repertorio de Monteverdi, quiere conmemorar la fecha con tres programas especiales: Orfeo, Vespri della Beata Vergine, y Notte. Storie di guerrieri e di amanti.

Descargue el dossier aquí.