La orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach – Praha – 2005, y desde entonces han aparecido regularmente en el Festival de Primavera de Praga.
Desde 2007, Collegium 1704 se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa. El año 2008 vió la fundación de la serie de conciertos Music Bridge Prague – Dresden, renovando los ricos enlaces culturales entre las dos ciudades. Colaboraciones con reconocidos solistas como Magdalena Kožená, Vivica Genaux y Bejun Mehta condujeron naturalmente, en 2012, a una segunda serie de conciertos titulada Collegium 1704 en el Rudolfinum. A partir del otoño de 2015, las dos series de conciertos se fusionaron en una sola temporada celebrada tanto en Praga como en Dresde.
El éxito internacional se consolidó con espectáculos de ópera como el Rinaldo de Handel, la ópera l’Olimpiade de Josef Mysliveček nominada al Premio Internacional de Opera y el estreno en tiempos modernos de Arsilda, Regina di Ponto de Antonio Vivaldi.
Los conciertos recientes y próximos incluyen el Festival de Salzburgo,
la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, el Theater an der Wien, la Konzerthaus de Viena, el Festival de Lucerna, BOZAR (Palais des Beaux- Arts) en Bruselas, el Festival Chopin de Varsovia, Wratislavia Cantans, una residencia en el prestigioso festival Oude Muziek de Utrecht, y el Bachfest de Leipzig.
En 2014, Collegium 1704 y Václav Luks colaboraron con Bejun Mehta en un DVD proyecto de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck y un documental de la BBC Two titulado «Mozart en Praga», protagonizada por Ronaldo Villazón.
Sus grabaciones han disfrutado de la aclamación continua del público en general y de los críticos de música por igual, ganando premios que incluyen el Diapason d’Or, CD del mes, Editor’s Choice, y una nominación a los Gramophone Awards de la Gramophone Magazine. Las grabaciones de la Missa Divi Xaverii de J. D. Zelenka en estreno mundial y las Sonatas de Zelenka, han sido ambas galardonadas con el prestigioso Diapason d’Or.