Constantinople es un conjunto musical que eligió el viaje -geográfico sin duda, pero también histórico, cultural e interior- como piedra angular. Se inspira en todas las fuentes y apunta a horizontes lejanos. Inspirada en la antigua ciudad que ilumina Oriente y Occidente, Constantinople fue fundado en 2001 en Montreal por su director artístico, Kiya Tabassian.
Desde su fundación, el conjunto promueve la creación de nuevas obras que incorporan elementos musicales de diversas tradiciones musicales de todo el mundo, desde los manuscritos medievales hasta la estética contemporánea, pasando por la Europa mediterránea hasta las tradiciones orientales y el barroco del Nuevo Mundo.
Apoyado en un espíritu de investigación y creación, Constantinople ha unido artistas internacionales de primera fila, como los cantantes Marco Beasley, Françoise Atlan, Savina Yannatou y Suzie Le Blanc; el griot mandinga Ablaye Cissoko; el conjunto En Chordais, el dúo belga Belem y el grupo estadounidense The Klezmatics; la virtuosa del sarangi Dhruba Ghosh, el clarinetista y compositor sirio Kinan Azmeh y el maestro iraní de kamancheh Kayhan Kalhor
Invitado regularmente a actuar en festivales internacionales y prestigiosas salas de conciertos, como la Salle Pleyel de París, la Filarmónica de Berlín, el Festival de Música Sacra del Mundo de Fez en Marruecos, los Rencontres musicales de Conques en Francia, el Aga Khan Museum de Toronto, el Cervantino de México, el Festival de Cartago de Túnez o el Centro Cultural Onassis de Atenas. Constantinople es aclamada por el público, los profesionales de la música y la crítica.
El conjunto cuenta con 12 álbumes en su haber en los sellos Analekta, Atma, World Village, Buda Musique, MaCase, Glossa y Dreyer Gaido.
En los últimos quince años, Constantinople ha creado cerca de 50 obras y viajado a más de 270 ciudades de 55 países.