Dmitry Sinkovsky posee una rara combinación de virtuosismo ruso y cantabilità italiano. Director, violinista y contratenor, entreteje estas tres disciplinas con una profunda conciencia musical, una energía ilimitada y una técnica asombrosa, lo que da como resultado interpretaciones electrizantes que cautivan al público de todo el mundo.
Ganador de premios en los principales concursos europeos, Dmitry comenzó su célebre carrera como violinista trabajando con los conjuntos de música antigua más prestigiosos, como Il Giardino Armonico, Il Complesso Barocco, Musica Petropolitana y Accademia Bizantina. Como artista asociado, está estrechamente vinculado al conjunto belga B’Rock y ha tenido una colaboración a largo plazo con el laudista Luca Pianca y su Ensemble Claudiana, así como con la Orquesta Barroca de Helsinki. Otras colaboraciones han incluido artistas como Alexei Lubimov, Teodor Currentzis, Alexander Rudin, Dorothee Oberlinger, Andreas Scholl, Kristina Mhkitaryan, Christophe Coin, Martina Filjak y Skip Sempé.
Complementando sus logros en la música barroca, Dmitry mantiene un perfil activo como violinista y director clásico, con un repertorio diverso que va desde Mozart a Berg, desde Beethoven a Bartók.
Igualmente apasionado por la música coral, Dmitry trabaja en estrecha colaboración con el conjunto vocal Antiphonus Zagreb. Ha actuado como director y solista con la Sinfónica de Seattle en Messiah de Handel y Gloria de Vivaldi y regresa esta temporada para dirigir un programa de Cantatas de Bach con la Coral Sinfónica de Seattle.
La carrera de director internacional de Dmitry se inició en la temporada 2012- 13, cuando apareció como invitado en la aclamada gira Drama Queens de Joyce DiDonato. Hoy en día, sigue teniendo una gran demanda, y se desempeña ampliamente en Europa, Rusia, Asia, Australia y América del Norte. En 2018, se presentó como director residente de la Orquesta Sinfónica de Seattle, donde ha sido un invitado habitual desde la temporada 2015-16. Apariciones adicionales en los EE. UU. Incluyen su debut con la Orquesta Sinfónica de Detroit, que resultó en un nuevo compromiso inmediato como director, violinista y contratenor. En Europa ha dirigido la Orquesta Nacional de España, Sinfonietta Riga, MusicaAeterna, Kremerata Baltica, Orquesta Casa da Música Porto, Orquesta de Cámara de Tallin, entre otras.
En 2011, Dmitry fundó su propio conjunto de instrumentos de época, La Voce Strumentale. Juntos lanzaron dos CD con el sello francés Naïve: Four Seasons de Vivaldi (2015) y Bach in Black (2017), y se presentan en los principales festivales internacionales y salas de conciertos de toda Europa. Los críticos han elogiado el sonido único de su sección de cuerdas: cada músico aporta su personalidad, pero logrando una homogeneidad que rara vez se logra y emocionante de escuchar.
Habiéndose embarcado ya en una impresionante carrera como violinista, en 2007 Dmitry decidió perseguir su talento como contratenor, bajo la dirección de Michael Chance, Jana Ivanilova y Marie Daveluy. Actuaciones como contratenor han incluido Stabat Mater de Pergolesi en el Festival de Lucerna; el papel principal de Lucio Silla de Handel en el Internationale Händel-Festspiele Göttingen y en el Ludwigsburger Schlossfestspiele; y el papel de Ruggero en Orlando furioso de Vivaldi con la Klaipėda Chamber Orchestra, que también dirigió. Es artista invitado del Teatro Bolshoi de Moscú.
Los aspectos más destacados de la temporada 2019-2020 incluyeron actuaciones del Triple Concierto de Beethoven, así como conciertos con Julia Lezhneva y La Voce Strumentale en el Zaryadaye Hall de Moscú, la Filarmónica de Berlín y en el Festival de Música de Schleswig-Holstein, Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, Sion. Festival y Festival de Rheingau. Otros proyectos en Moscú con La Voce Strumentale incluyen Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel. Protagonizada por su frecuente compañera en el escenario, Julia Lezhneva, así como por Anne Dennis y Andrew Goodwin, la producción cuenta con Dmitry como director y vocalista, interpretando el papel de Disinganno. En Europa, realiza giras con B’Rock y actúa en París, Viena, Salzburgo, Venecia, Berlín, Múnich, Colonia, Essen, Madrid, Oporto, Helsinki, Utrecht, Amberes, Dubrovnik y Budapest. En 2020 vuelve a dirigir las orquestas sinfónicas de Seattle y Detroit, y debuta con la
Orquesta de Extremadura y la Utah Symphony Orchestra, dirigiendo la Sinfónica de Praga de Mozart, y con la Saint Paul Chamber Orchestra, interpretando el Mesías de Händel como director y cantante. .
Un intérprete versátil, Dmitry ha disfrutado de una colaboración continua con los actores Elizaveta Boyarskaya y Anatoly Bely, apareciendo como cantante, violinista y actor en “1926” una producción impresionante basada en las vidas de los estimados poetas Boris Pasternak, Marina Tsvetaeva y Rainer Maria Rilke. Bajo la dirección escénica de Alla Damsker, han estado de gira con esta producción por países de habla rusa desde 2018.
Entre las muchas grabaciones de Dmitry se incluyen Concerti per violino V Per Pisendel de Vivaldi bajo la ingenua Vivaldi Edition (Diapason d’Or); grabaciones de estreno mundial aclamadas por la crítica de conciertos para violín de Tietz y Rosetti con la Orquesta Pratum Integrum (Caro Mitis); Trio Sonatas de Telemann (Clásicos de Berlín) con Erik Boosgraf; y Fantasías y cuentos de hadas de Schumann (Naxos) con Aapo Häkkinen, entre otros. En octubre de 2019, naïve lanzó Il Virtuosissimo, un álbum con Dmitry en conciertos para violín virtuoso de Locatelli, Tartini, Leclair y Telemann con Il Pomo d’Oro, que recibió un Diapason d’Or. Dmitry acaba de iniciar una colaboración con el sello hispano-alemán Glossa, la primera grabación, Beethoven’s Violin y Triple conciertos con Alexei Lyubimov, Alexander Rudin y la Orquesta de Cámara de Moscú Musica Viva, se lanzará en otoño de 2020.
Dmitry es profesor en el Conservatorio Estatal de Moscú y director artístico del Festival Orlando Furioso en Dubrovnik. Estudió violín en el Conservatorio de Moscú con Alexander Kirov y dirección coral en la Academia de Música de Zagreb con Tomislav Fačini. Los estudios adicionales incluyen la dirección de ópera y orquesta bajo la dirección de Sabrie Bekirova en Toulouse. Toca un violín de Francesco Ruggeri (1675) cedido por la Jumpstart Jr. Foundation.