Hortus amoris – Jardín del amor
Amor en la música sacra y secular tardía medieval
Orgánico: vocal e instrumental: 11 músicos (8 cantantes incluyendo dos arpas medievales + salterio, violín y percusión)
Corona Spinea
El viaje de la Corona de Espinas en el canto medieval y el repertorio polifónico
El programa del concierto es algo así como una descripción musical del viaje de las reliquias sagradas de Constantinopla a Praga. Hay una música que se cantó durante la procesión de las reliquias a París, posteriormente durante el inicio de las propias festividades de las reliquias, cuando se depositan en uno de los lugares más sagrados de los cristianos, como fue la Saint-Chapelle Parisina, y finalmente la música que se puede escuchar en la Catedral de Praga, cuando llegaron las reliquias a esta ciudad.
También nos gustaría presentar la música de la fiesta de la corona de espinas, así como el acercamiento del hombre medieval a la veneración de halidones (santuarios) y reliquias sagradas.
Orgánico (vocal): 6-8 cantantes, arpa medieval
EGO SUM HOMO
Visíones musicales de Hildegard von Bingen
Conocemos los nombres de muy pocos compositores del siglo XII y, en la mayoría de los casos, el nombre es la única información que tenemos. Hildegard von Bingen es una revelación, sus obras constituyen un enfoque compositivo diferente: inspirado en la tradición monofónica del canto gregoriano, no se parecen en nada a nada de su tiempo, un enfoque tan especial que nadie podía continuar.
La música de Hildegard llama a experimentar. Como una especie de desafío, hemos elegido un acompañamiento improvisado en instrumentos de cuerda punteados del Antiguo Testamento: el arpa y la cítara
Orgánico: 8 o 9 cantantes + salterio
Messe de Nostre Dame
El culto a la Virgen María en el siglo XIV.
La Messe de Nostre Dame de Guillaume de Machaut y las formas de la canción poética mariana de la Baja Edad Media.
En este momento podríamos hablar de la Messe de Nostre Dame como una «obra de repertorio» de cualquier conjunto vocal que interprete la música medieval. Es una de las piedras angulares de la música polifónica sagrada de este autor. A pesar de muchas grabaciones y conciertos de esta misa, podemos decir que Tiburtina Ensemble tiene un privilegio: la misa se representará por primera vez en la historia moderna exclusivamente por voces femeninas. No podíamos imaginar el programa dedicado a la Virgen María sin los conocidos textos marianos Magnificat y Salve regina. En nuestro programa presentamos el texto en la forma de lectura – lectio del Oficio de la Visitación. Y la oración a la Virgen María en el Antífona Salve Regina, en la versión más bella del rito benedictino.
Orgánico (vocal): 6-8 cantantes
Diaphonia – el nacimiento de la polifonía
Comienzos de la música polifónica europea como podemos encontrar en los manuscritos conocidos desde el final del siglo X hasta el nacimiento del organum “moderno” del Magister Perotinus.
Orgánico (vocal): 6 – 8 cantantes
Vidi Speciosam
Una misa femenina en un Convento Español alrededor de1600
El presente programa une a las cantantes femeninas con los instrumentos de viento del Renacimiento y así reconstruye una actuación de un convento de monjas. Sigue el cronograma de una misa, combinando la organización en seis partes del Vidi Speciosam de Tomás Luis de Victoria como Ordinarium con el Proprium para la fiesta de la Asunción – Assumptio Mariae, principalmente presentado en canto gregoriano, y completa la música el Ave Maria a 8 y el Magnificat octavi toni, ambos de Victoria.
TIBURTINA
8 Cantantes femeninas
CAPELLA DE LA TORRE
6 músicos
Katharina Bäuml
APOKALYPSIS
Este programa yuxtapone la «música antigua» de este período con la música contemporánea, la música más contemporánea que podemos imaginar, es decir, la música improvisada que se crea justo en un momento dado. Sin embargo, esta música se convierte instantáneamente en historia, tal como lo hizo la música medieval, con solo siete siglos entre los dos.
Aunque las melodías y el ritmo de las piezas están determinados por la notación en los manuscritos, la elección del medio de interpretación para las diversas partes y el trabajo con ellas permanece, dentro de ciertos límites, abierto y lleno de posibilidades. Es por eso que hemos elegido este repertorio particular para combinar nuestro conjunto vocal, que interpreta música de la Edad Media, con instrumentos modernos. El trío de instrumentistas sirve como un sustituto de los instrumentos medievales, así como un co-narrador instrumental de una historia, una historia contada por voces femeninas en los textos de las composiciones de canto llano y polifónicas.
El resultado es una síntesis de una cierta práctica de improvisación «conservadora» de la Edad Media con la improvisación del Siglo XXI.
TIBURTINA ENSEMBLE
8 cantantes femeninas
DAVID DORŮŽKA TRIO
Guitarras eléctricas y acústicas
Saxo y clarinete bajo
Timbales y percusión