Nereydas es una formación fundada en 2011, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, recuperar, interpretar y difundir el patrimonio musical de diferentes periodos estilísticos, desde el Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. 

Nereydas es una agrupación abierta y flexible con capacidad de formar la combinación ideal para desarrollar cada proyecto. Sus señas de identidad son el rigor de las interpretaciones con criterios historicistas, que se basan en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura, para ofrecer la esencia y el estilo propios de cada periodo y obra. Utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. Es importante el objetivo la formación de rescatar el patrimonio musical y es característico su afán divulgador para favorecer el acercamiento de públicos diferentes.

En sus diez años de trayectoria, Nereydas ha ofrecido casi un centenar de conciertos en España y Europa y su trabajo ha sido enjuiciado por la crítica especializada nacional e internacional por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

Nereydas ha participado en programaciones de prestigio y, entre otras, se pueden señalar: las de Patrimonio Nacional, CNDM, Festival de Música Antigua de Versalles (Francia), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Juan March, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música «Manuel de Falla» de Cádiz, Semana de Música de Cámara Segovia, Veladas de Arte Sacro de Guadalajara, Primavera Barroca de Oviedo, Músicas Históricas de León, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Salamanca Barroca o Semanas de la Música Antigua de Álava y Logroño.

Además de las grabaciones de conciertos que por Radio Clásica de RNE y otras radios y televisiones, Nereydas ha publicado cuatro discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario (2014); The Jommelli Album, Pan Classics (2016); Siface: L’amor castrato, Glossa (2018); y The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734, (La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el gran incendio de 1734), Pan Classics (2021).

Nereydas está inmersa en un importante proyecto científico, musicológico y de investigación para recuperar música de los archivos de Patrimonio Nacional y de las catedrales de España. Por esta labor está considerada como referencia en la recuperación, valoración y divulgación del patrimonio musical, y es reconocida su especialización en la interpretación de repertorios del siglo XVIII.

Nereydas es Premio Teatro de Rojas de Toledo como “Mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha” por “Concierto Barroco”.

La Universidad Complutense ha concedido un accésit en el Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento al trabajo “Estruendos sonorosos. Música para la Real Capilla de Palacio (1743-1797)”, realizado con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. 

Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

 

Más información:
nereydas.com

Javier Ulises Illán

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981) es director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. Es Máster en Dirección de Orquesta y Ópera por la Hochschule Luzern Musik. Se ha formado en España, Austria, Francia y Suiza con directores de prestigio: Howard Arman, Tom Koopman, Philippe Herreweghe, George Pehlivanian, Jörg Bierhance, Salvador Mas, Jorma Panula, Manfred Huss (música historicista) y Julius Kalmar (ópera). Ha recibido orientaciones de los directores y pedagogos Pierre Boulez y Bernard Haitink. Es titulado en Grado Superior de Violín por Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

En su intensa carrera ha dirigido, entre otras muchas formaciones, la Haydn Sinfonietta Wien (Austria), la Festival Strings Lucerne (Suiza), la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, el Coro de Cámara Académico Estatal de Moscú, Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta de Cámara de España, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Lírica Europea, el Burgos Baroque Ensemble o el Collegium Musicum

Madrid. Mantiene vinculación artística con La Fura dels Baus, ejerciendo la dirección musical en algunos proyectos.

En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Son especialmente significativas las colaboraciones con el Centro Nacional de Difusión Musical, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival de Versalles o Patrimonio Nacional, así como las grabaciones (algunas de ellas primeras grabaciones) en Glossa, PanClassics y CMY Baroque: Angélico Greco. El cielo se llenó de música, The Jommelli Album, Siface: l’amor castrato o The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734.

Como director titular de Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, afronta el repertorio barroco centroeuropeo: Bach, Zelenka, Hasse o Buxtehude, con gran éxito. Con la grabación del CD Sacred Music for Dresden Cathedral obtiene dos nominaciones en los premios europeos Opus Klassik 2019, incluida la de mejor dirección musical.

Sus interpretaciones han sido registradas y emitidas por diferentes emisoras europeas a través de Euroradio: BBC, NDR, Rai, RNE, Radio France, SRF. Particular atención ha merecido la muy difundida Pasión según San Juan, de Bach, última Pasión en concierto con público antes de la pandemia de 2020.

Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII. Forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense de Madrid, que explora la expresión musical de las emociones en óperas del siglo XVIII, sobre un corpus de 900 obras de 300 compositores, basado en los 27 libretos de Pietro Metastasio (1698-1782).

Ha ejercido como profesor de violín y dirección de orquesta en diversos conservatorios e instituciones; ha desempeñado la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real de Madrid; y ha dirigido y coordinado diversos proyectos sociales de orquesta con niños, entre ellos el Festival Cocreadores de Arte Libre en Madrid.

Javier Ulises Illán colabora asiduamente con los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, con objeto de acercar la música a las personas para que la entiendan y la valoren. En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

Mas información:
javierulisesillan.com