La Compagnia del Madrigale
La Compagnia del Madrigale es actualmente uno de los grupos de madrigales más reconocidos a nivel internacional. Fue en 2008 cuando Rossana Bertini, Giuseppe Maletto y Daniele Carnovich tras haber colaborado regularmente a lo largo de más de veinte años, emprenden un nuevo proyecto artístico junto a Francesca Cassinari, Elena Carzaniga, Raffaele Giordani y Marco Scavazza. Así nace La Compagnia del Madrigale.
Su début discográfico tiene lugar durante la primavera del 2011. En esta primera grabación presentan una selección de madrigales con textos extraídos del Orlando Furioso bajo el sello Arcana. Este programa ya había sido presentado con anterioridad en el Ravenna Festival o en el Museo de Orsay de París entre otros.
En 2013, con el motivo del 400 aniversario de la muerte del compositor Carlo Gesualdo, realizan una colaboración con la editorial española Glossa con el fin de publicar el Sexto Libro de Madrigales de Gesualdo. Este disco ha sido galardonado con el Choc de Classica y con el Diapason d’Or del año 2013 en la categoría «Música Antigua».
Poco después, el grupo publica el Primer Libro de Madrigales a cinco voces de Luca Marenzio. Por esta grabación recibe el Diapason d’Or así como el prestigioso Grammophone Award 2014 en la categoría «MúsicaAntigua».
En 2014, también con Glossa, publican un triple CD dedicado a las Responsoria de Carlo Gesualdo entre otras composiciones espirituales. Este disco como los anteriores también ha sido ampliamente galardonado con distinciones tales como el Diapasond’or, Choc de Classica, CD of the Week del SundayTimes, Choral & Song Choice de BBC Music Magazine, Amadeus Premio del disco 2015.
En 2015 publican el Quinto Libro de Madrigales a seis voces de Luca Marenzio, que ha sido premiado con el Diapason d’Or, el Editor’s choice de Grammphone y el Preis der deutschen Schallplattenkritik.
En 2016 sale al mercado el primer CD del grupo dedicado a Claudio Monteverdi, Il pianto della Madonna una antología de música sagrada y de madrigales en versión espiritual. Ese mismo año, publican también el Tercer Libro de Madrigales de Gesualdo. Ambos discos ganan el Diapason d’Or.
Con el motivo del aniversario monteverdiano de 2017, La Compagnia del Madrigale presenta el disco Vespro della Beata Vergine, en colaboración con Cantica Symphonia y La Pifarescha, que recibe el premio Record Academy Award 2017 de la crítica discográfica japonesa.
Al inicio de 2019, el grupo publica una antología de madrigales de Cipriano de Rore titulada Vieni, dolce Imeneo, un homenaje al padre de la Seconda pratica.
En 2021 sale a la luz una antología dedicada a Claudio Monteverdi, Lagrime d’amante (Diapason d’Or, Choc de Classica. Con la publicación del Primer Libro de Carlo Gesualdo, el grupo consigue completar la grabación de todos los madrigales del compositor.
A lo largo de los últimos años, la actividad del grupo se ha ido desarrollando también sobre los escenarios. Han participado en algunos de los festivales más importantes como: MiTo, Unione Musicale Torino, Schwetzinger SWR Festspiele, RheinVokal, StourMusic, Musikfest Bremen. Han actuado en salas tan reconocias como la Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Colonia y de Essen, la Victoria Hall de Ginevra, el Musée d’Orsay de París y la Sala Accademica del Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma.
La Compagnia ha colaborado con varias figuras emblemáticas y prestigiosas de la escena musical, entre ellas podemos destacar a Diego Fasolis (con quien han realizado una grabación para la RSI de L’Amfiparnaso de Orazio Vecchi y del Primer Libro de Madrigales de Palestrina), Skip Sempé (presentando un programa dedicado a William Byrden París y Utrecht) y el Pomo d’Oro interpretando un programa dedicado a los madrigales de Carlo Gesualdo.
En 2012, el grupo fue invitado a la XVIII edición de Europa Cantat de Turín, donde el grupo realizó un taller de madrigales de Monteverdi al que asistió un amplio y variado grupo de estudiantes internacionales.
Repertorio
Baci soavi e cari
Luca Marenzio « Prencipale Musico di Roma »
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Aunque hoy en día Marenzio no es tan reconocido ni interpretado como se merece, ha sido unánimemente aclamado por sus contemporáneos como el mayor madrigalista de su época. Sus libros de madrigales obtuvieron una enorme popularidad y se reimprimieron varias veces en toda Europa. Dotado de una extraordinaria versatilidad expresiva y de una escritura transparente y cristalina, era extremadamente sensible a los matices más sutiles del texto. Su obra debe considerarse como uno de los testimonios más vivos y evolucionados del arte madrigal.
El programa ofrece una selección de madrigales a 5 y 6 voces, cuya interpretación hizo que la Compagnia del Madrigal obtuviera el prestigioso Premio Grammophone y dos Diapason d’or.
O Dolorosa Gioia
I tormenti e le passioni del principe di Venosa
Madrigales de Carlos Gesualdo
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Una extraordinaria belleza, una intensa expresión de los afectos, un dominio del contrapunto y de los artificios musicales y el férreo deseo de extender al máximo los límites expresivos del madrigal polifónico. Los madrigales de Gesualdo son el legado vivo y apasionado de una de las personalidades musicales más controvertidas, atormentadas y fascinantes. La Compagnia del Madrigale se ha impuesto como intérprete de referencia del repertorio del Príncipe de Venosa, recibiendo importantes galardones entre los que destaca el renombrado Diapason d’or.
Quell’Augellin che canta
Madrigales de Claudio Monteverdi
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Esta antología de madrigales (tomados de los seis primeros libros) entrelaza la naturaleza y las escenas pastorales, con la habitual temática del amor. Monteverdi retrata el canto de los pájaros, el susurro del viento, la belleza de las flores y de la naturaleza con una intensidad y una delicadeza inigualables, resaltando las imágenes poéticas evocadas por la maestría retórica de Tasso, Guarini y Petrarca.
Lagrime d’amante
Madrigales de Claudio Monteverdi
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
En sus madrigales polifónicos, y en particular en los grandes ciclos del Quinto y Sexto Libros (Ecco Silvio, Lamento di Arianna y Sestina), Claudio Monteverdi sintetiza y eleva a los más altos vértices expresivos un siglo de investigación sobre la conjunción entre música y poesía.
Il Canzoniere di Francesco Petrarca
Madrigales de Orlando di Lasso, Orazio Vecchi, Luca Marenzio, Gianches de Wert, Claudio Monteverdi, y Giovanni de Macque.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
El madrigal es sin duda el género musical más representativo del siglo XVI. Así lo atestigua el extraordinario número de madrigales que han llegado hasta nosotros, no sólo de maestros italianos, sino también de compositores de toda Europa (en particular de los flamencos). El madrigal ha contribuido a la difusión de la cultura italiana en todo el continente, ya que la producción de madrigales en italiano supera con creces la de la música profana en todas las demás lenguas europeas.
En el centro de este fenómeno se encuentra la obra de Francesco Petrarca, nacida precisamente del interés generalizado por su poesía, de la que la música extrajo un nuevo impulso expresivo.
Los textos del Canzoniere, de lejos la pieza musical más consagrada de todo el siglo XVI, son los protagonistas de este programa: una antología de madrigales de compositores italianos y «oltremontanos» que representa la cúspide de la música del Renacimiento tardío.
Orlando Furioso
Guerra e passioni amorose nel poema cavalleresco di Ludovico Ariosto (1474 – 1533)
Madrigales de Orlando di Lasso, Alessandro Striggio, Giaches de Wert entre otros.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Este programa repasa algunos de los acontecimientos del Orlando Furioso, el famoso poema épico de Ludovico Ariosto que, desde su primera publicación en 1516, ha sido una de las obras más exitosas de toda la literatura italiana. La cantidad de música compuesta sobre textos procedentes del Orlando es enorme, sólo superada por la producción a partir de textos de Petrarca: han llegado hasta nosotros unas 700 composiciones, escritas a lo largo de unas pocas décadas, y hoy en día casi todas desconocidas. Los autores son todos los más importantes compositores italianos y flamencos de la época. Este programa es el resultado de una minuciosa selección musical y ofrece una visión general de los estilos y tendencias expresivas que caracterizaron las transposiciones musicales del poema de Ariosto durante el momento de su mayor popularidad musical, y en general de la evolución del madrigal a lo largo de la mitad del siglo XVI.
Gerusalemme Liberata
Guerre e amori nel poema cavalleresco di Torquato Tasso (1544-1595)
Madrigales de Giaches de Wert, Claudio Monteverdi y Luca Marenzio.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
La obra maestra de Torquato Tasso, a pesar de que el propio poeta había expresado sus dudas sobre la puesta en música de sus octavas épicas, cuenta con numerosas versiones musicales, sobre todo por parte de los tres más grandes madrigalistas de finales del siglo XVI, Giaches de Wert, Luca Marenzio y Claudio Monteverdi. Fue Wert quien desarrolló por primera vez un nuevo estilo de madrigal dramático, cuyos altísimos resultados inspiraron al joven Monteverdi en las dos admirables composiciones dramáticas del Libro Tercero. También Luca Marenzio, en su momento unánimemente reconocido como el mejor compositor de madrigales, compuso una treintena de piezas a partir de los versos de Tasso, dedicando a Jerusalén la primera pieza del Cuarto Libro para 5 voces de 1584.
Así pues, fueron sin duda los madrigales de Wert, Marenzio y Monteverdi los que llevaron a Tasso en 1594 a confesar que: « los poemas heroicos pueden ser con ese tipo de música los más perfectos ».
Around Gesualdo
L’eredità musical del principe di Venosa
Este programa explora la música de los autores que se han inspirado del arte de Carlo Gesualdo.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Il Pianto della Madonna
The Passion in the madrigals of Monteverdi and contemporaries
Madrigales de Claudio Monteverdi, Giovanni de Macque y Luca Marenzio.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
La lamentación es un tema predominante tanto en la estética del primer Barroco como en la propaganda de la Contrarreforma. El monje y poeta Angelo Grillo (1557-1629), en el prólogo de sus poemas espirituales, declara la intención de implicar emocionalmente al lector para elevar su espíritu, «casi tratando de arrancar con fuerza, suspiros del corazón y lágrimas de los ojos». La secuencia medieval Stabat Mater dolorosa, María llorando bajo la cruz y el deseo de compartir sus dolores, es sorprendentemente actual en el clima cultural de finales del siglo XVI, pero sólo podemos encontrar unas pocas composiciones que utilicen exactamente este texto en este periodo.
Sin embargo, la producción de versos espirituales y composiciones musicales basadas en este tema es muy rica en calidad y cantidad, basta con pensar en las Lagrime di San Pietro, texto de Luigi Tansillo y música de Orlando di Lasso, o en las Lagrime di Maria Vergine y las Lagrime di Gesù Cristo escritas por Torquato Tasso. En cuanto a los compositores, realzan la intensidad de la poesía utilizando los más diversos medios expresivos. Por eso es perfectamente comprensible que en la Selva Morale e Spirituale de Monteverdi el autor incluya un Pianto della Madonna, «disfraz espiritual» de una de sus composiciones más intensas e inspiradas: el Lamento d’Arianna.
Responsoria et alia ad officium
Hebdomae santae spectantia
Carlo Gesualdo
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Tristis est anima mea
The Passion in the music of Gesualdo and Monteverdi
Madrigales de Carlo Gesualdo y Claudio Monteverdi.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Vergine Bella
Palestina & Monteverdi, Madrigali e contrafacta spirituali
Madrigales de Giovanni Pierluigi da Palestrina y Claudio Monteverdi.
La Compagnia del Madrigale : 6 cantantes
2 sopranos, 2 tenores, 1 contralto, 1 bajo
Videos
La Compagnia del Madrigale en el Prague Spring Festival
Carlo Gesualdo, O Dolorosa gioia
Más información
MGMM – La Compagnia del Madrigale