El nombre de Hathor Consort viene de la diosa egipcia Hathor. Este ensemble de cuerdas especializado en la interpretación de música del Renacimiento y del Barroco fue fundado en 2012 por Romina Lishcka quien asume el papel de dirección artística del grupo. Además de la música antigua, este ensemble explora nuevas posibilidades expresivas a través de el refinado repertorio de música de cámara europeo realizando propuestas innovadoras en sus conciertos en los cuales proponen una experiencia multicultural e intercultural combinando la música antigua con música actual, músicas del mundo y electrónica. En Dhrupad Fantasia, el primer proyecto intercultural de Hathor Consort, emerge un nuevo lenguaje musical qui combina composiciones e improvisaciones colaborativas de la música renacentista inglesa e india. Los discos de Hathor Consort han recibido premios como el Diapason d’or, el IRR Outstanding y el Klara’s 10. Con su programación polifacética, el Hathor Consort ha sido invitado a numerosos festivales y salas de concierto a través de toda Europa tales como el Konzerthaus de Viena, la Filharmonie de Varsocia, el Bozar de Bruselas, el Concertgebouw de Brujas, el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Colonia, la Philharmonie de Essen, el Festival de Música antigua de Utrecht, el MA Festival de Brujas, el Musikfestpiele de Potsdam, la Ópera de Rouen, el Muziekcentrum de Biljloke de Gante y el York Early Music Festival.
Romina Lishcka
Romina Lischka ha forjado su proprio lenguaje artístico en el que alía las tradiciones de la música clásica, la música contemporánea y las músicas del mundo. Desde 2007, su actividad concertísitica la ha llevado a prestigiosas salas de conciertos así como a festivales por toda Europa, Rusia, Asia, Canadá y América del Norte y del Sur. Romina participó en el estreno de la ópera de George Benjamin Written on Skin en el Festival de Aix-en-Provence y ha tenido la ocasión de viajar con esta producción a la Opéra Comique de París y al Teatro Bolshoi de Moscú. Ha recorrido Europa junto a la Orquesta de Cámara Mahler (Teatro Real de Madrid, Barbican de Londres, etc.) y China junto a la Orquesta Sinfónica de Shanghai (Festival de Música de Pekín, etc.). Ademas de la viola de gamba, Romina también estudió canto clásico del Norte de la India (dhrupad) en el departamento de músicas del mundo del Conservatorio de Rotterdam graduándose en el 2010 y en la India (Dehli y Pune) con Ustad Fariduddin Dagar en Uday Bhawalkar. Durante la temporada 2012-2013, Romina fue elegida como « ECHO Rising Star » de música antigua por el Bozar de Bruselas y el Concertgebouw de Ámsterdam, lo que la llevó a tener numerosas actuaciones en varias salas de conciertos europeas. Su primer disco Pièces de viole de Sieur de Machy recibió la máxima calificación de 5 estrellas por parte de la revista Diapason. El disco En Suite – Marin Marais & Sainte Colombe fue galardonado con el premio Klara al « mejor CD clásico de 2015 ». Romina recibió el premio Klara como solista en 2018. Durante la temporada 2019-2020 fue Portrayed Artist en el Bozar y en 2021 recibió el premio Ultima en la categoría de música.
Repertorio 2022-2024
Romina Lischka, viola da gamba
Cello Suites of J.S. Bach
Adaptación para viola da gamba
Suites BWV 1010-1011 & Partita
Romina Lischka – viola da gamba
Duo Romina Lischka & Benjamin Alard
Johann Sebastian BACH (1685-1750)
Sonatas para viola da gamba y clave
Romina Lischka – viola da gamba
Benjamin Alard – clave
J.S. Bach compuso las tres sonatas para viola y clave en Leipzig al final de su carrera. Bach especifica el uso de la viola da gamba en sus pasiones y en algunas cantatas, aunque la Sonata en Sol mayor es un arreglo de su sonata para duo de flautas y bajo continuo. Las sonatas en Sol mayor y en Re mayor respetan la estructura en cuatro partes de la sonata, incluyendo fugas y danzas, en cambio la sonata en Sol menor, se sale de esta forma tradicional y se asemeja más al estilo del concerto. El clave y la viola da gamba tienen en estas sonatas voces principales, creando así una textura contrapuntística a tres voces.
Romina Lischka Solo & Bajo continuo
Les Trois Maîtres
Piezas de viola da gamba de « Los Tres Maestros » M. Marais, Forqueray le père y F. Couperin
Romina Lischka – viola da gamba
Bajo continuo, clave, tiorba y viola da gamba.
Los célebres virtuosos franceses de la gamba Marin Marais y Antoine Forqueray escribieron numerosas series de piezas de viola entre 1686 y 1747. Marais fue el primer intérprete de gamba que alcanzó un puesto de solista en la corte de Luis XIV. El repertorio del laúd tuvo una importante influencia en sus composiciones. Forqueray, en cambio, se inspiró en el violín y desarrolló una técnica de arco virtuosa. Las piezas de viola de ambos compositores se caracterizan por su compleja ornamentación, su ejecución retórica y por su proximidad con el arte del canto. Couperin sólo escribió una obra con dos Suites para la gamba. Esta obra de 1727 es una de sus últimas composiciones. Su tono elegiaco puede considerarse un homenaje al instrumento.
Hathor Consort + Cantantes
Programa 1: Of Heavenly & Earthly Love
Arias y cantatas de Giulio Caccini, Giovanni F. Shanchez, Alessandro Grandi, Claudio Monteverdi.
Ricercare & Bastarda de Diego Ortiz, Francesco Rognoni, Bartolomé de Selma.
Hana Blazikova – soprano
Hathor Consort – violín, salterio, tiorba, clave/órgano.
Romina Lischka – viola da gamba & dirección artística
Amor: amor divino, amor terrenal, amor erótico. A lo largo de los siglos XVI y XVII, los compositores Monteverdi, Caccini, Strozzi, Sanchez y Grandi exploraron las diferentes facetas del amor a través de canciones y arias
de ópera.
Programa 2: Un retrato de Barbara Strozzi en cinco actos
Cantate, ariette & duetti
Dorothee Mields & Hana Blazikova – soprano
Hathor Consort – violín, arpa nyckel, salterio,2 arpas, 2 tiorbas, órgano, lirone
Romina Lischka – viola da gamba & dirección artística
Barbara Strozzi (1619-1677) es conocida por ser « la compositora más prolifera – hombre o mujer – de música vocal secular impresa » en la Venecia de la mitad del siglo XVII. Publicó ocho volúmenes con su música, y consiguió editar más partituras que ningún otro compositor de su tiempo. La vida y la carrera de Strozzi se vieron ensombrecidas debido a las acusaciones de ser una cortesana, dato que actualmente es difícil de confirmar ya que en aquel tiempo se asumía que cualquier mujer que hiciese música era una cortesana. Empezó a mostrar grandes capacidades para el canto a una edad muy temprana. A la edad de 15 años, era ya descrita como « la virtuosísima cantante de Giulio Strozzi », cantante extremadamente virtuoso y padre adoptivo de Barbara Strozzi.
Videos
Dhrupad Fantasia en el Mozartsaal de Viena:
Más información
http://hathor-consort.eu
MGMM – Hathor Consort & Romina Lischka