Un cornetto y una voz entrelazados
En los Siglos XVI y XVII, el cornetto alcanzó enormes cotas de popularidad gracias a su sorprendente capacidad para imitar la voz humana. Esta imitación abarcó no solo su sonido claro y brillante, sino también su agilidad, rango expresivo, flexibilidad dinámica y articulación, que podrían hacer que sonase como si el músico estuviera hablando a través de su instrumento. Nuestro programa, pone en escena este centro de imitación, se llama «Breathtaking» (sin aliento) porque la voz y el cornetto literalmente hacen música con la respiración, y porque la imitación, esperamos, que en sentido figurado, pueda quitarle el aliento al oyente. La joven soprano checa, Hana Blažíková, descrita como «una de las voces más emocionantes de la escena barroca de hoy» se une a Bruce Dickey para celebrar este maridaje instrumental-vocal.
Nuestro programa comienza a principios del siglo XVII, cuando el cornetto se encontraba en la cumbre absoluta de su desarrollo. Se esperaba que tanto los cantantes como los cornetistas fueran improvisadores consumados, y mientras los cantantes tomaron la iniciativa en la definición del estilo de ornamentación (incluso llamado gorgie por el uso de la garganta al articular las notas rápidas), los cornetistas también fueron famosos por sus adornos. Esta ornamentación virtuosa pronto se abrió camino en la música solista en el nuevo estilo con bajo continuo también. En estas piezas, los cornetistas habrían mantenido una conversación musical con los cantantes, imitando y haciendo eco constantemente de sus frases musicales y sus adornos, para que la voz y el instrumento parezcan «entrelazados».
La tercera parte de nuestro programa explora la fase final de esta historia. A finales del siglo XVII, especialmente en Roma y Nápoles, el cornetto disfrutó de un florecimiento tardío, interpretando partes de obbligato, de una dificultad a menudo asombrosa, en óperas y oratorios de compositores como Alessandro Scarlatti y Giovanni Battista Bassani. Es literalmente el último aliento del cornetto.
Entre estos grupos de piezas que enmarcan el siglo XVII, hemos pedido al renombrado compositor griego Calliope Tsoupaki que escriba una nueva obra que explora los aspectos comunes del cornetto y la voz. Esta nueva composición usa el texto Mélena imí (Nigra sum), ya escuchado en el programa en la obra de Tarquinio Merula, y es descrito por el compositor como un momento sereno antifonal para voz y cornetto.