ANTHONY ROMANIUK

La singular voz artística del intérprete de instrumentos de teclado Anthony Romaniuk proviene de su exploración incesante de una enorme variedad de estilos musicales.

Políglota musical por naturaleza, su formación clásica se complementa con su destreza como improvisador, permitiéndole atravesar con fluidez las fronteras entre diferentes géneros.

Tras estar obsesionado con el jazz durante su juventud en Australia, estudió piano clásico en Nueva York (Manhattan School of Music), pasó varios años especializándose en música antigua (clave y fortepiano en los Países Bajos) y, una vez finalizados sus estudios, ha seguido desarrollándose en los campos de la improvisación, el indie rock y la música ambiental/electrónica.

Como intérprete de recitales clásicos, su repertorio va desde Byrd a Bach, Beethoven, Chopin y Brahms (a menudo sobre instrumentos históricos), e incluye Ligeti, Adams y música contemporánea. Trabaja regularmente con la violinista Patricia Kopatchinskaja y el tenor Reinoud Van Mechelen y es también miembro estable del grupo Vox Luminis. Entre otras colaboraciones notables están su trabajo con el clarinetista Reto Bieri, la Australian Chamber Orchestra, Camerata Bern y el grupo danés Efterklang de indie rock.

Ha tocado en muchas salas destacadas en Europa, entre ellas Wigmore Hall (Londres), Salle Gaveau (París), Concertgebouw Amsterdam, Berliner Konzerthaus, Flagey (Bruselas) y Thüringer Bachwochen. También ha tocado frecuentemente en los EEUU, Australia y Japón.

Sus dos álbumes en solitario para Alpha Classics (Perpetuum en 2023 y Bells en 2020) han sido aclamados por la crítica por sus programas innovadores y su diversidad tímbrica.