El grupo vocal, fundado en 1987 por Konrad Junghänel, se ha convertido en poco tiempo en uno de las agrupaciones más conocidas de música vocal antigua en la escena musical internacional. Principalmente se dedica al repertorio vocal alemán e italiano del Renacimiento y del Barroco; con el redescubrimiento de un repertorio casi olvidado ha encontrado una gran acogida de parte del público.

La mayoría de sus cerca de 30 cd’s ha recibido prestigiosos premios internacionales como el “Edison Award“ por su grabaciòn del Vespro della beata Vergine de Monteverdi y el “Diapason de Oro del año 2000“ por el Actus tragicus con cantatas de Bach. El grupo invita ocasionalmente a otros músicos para producciones de música religiosa que requieren un efectivo más grande – cantatas y motetes de Bach, Psalmen Davids de Schütz y las vísperas de Monteverdi y Rosenmüller. La primera producción escénica de Cantus Cölln – “Combattimenti“ con madrigales de Monteverdi – es una coproducción de la Nationale Reisopera en Holanda y el Teatro Transparant. La carrera individual de cada uno de los miembros de Cantus Coln ha sido indudablemente exitosa, sin embargo la crítica ha destacado siempre el inigualable sonido homógeno del grupo lo que no influye de ninguna manera con la particularidad de las voces. Según la revista Diapason: Cantus Cölln pertenece a los mayores descubrimientos de los últimos años en el campo de la música antigua. Conciertos en toda Europa (Festivales en Utrecht, Herne, Stuttgart, Barcelona, Innsbruck, Schleswig-Holstein, Salzburg), en los Estados Unidos, Sudamérica, África, Asia y Australia contribuyen tanto a la buena reputación de Cantus Cölln como el trabajo en exclusividad con Harmonia Mundi France. Un ensemble de solistas Los críticos enfatizan continuamente el hecho de que los cantantes –todos ellos con una reconocida carrera como solistas- impresionan al público con un sonido de ensamble casi etereo, sin perder, sin embargo, su timbre vocal individual. Desde el mismo principio Cantus Cölln se propuso como objetivo alcanzar una homogeneidad, un entendimiento musical “ciego” en la composición del grupo casi siempre invariable. Para un cuarteto de cuerda, estos son principios básicos, pero desafortunadamente no sucede a menudo en el cambiante mercado musical de la Música Antigua. Sin embargo los miembros de Cantus Cölln en la actualidad son casi los mismos desde su creación. La formación aumenta su efectivo ocasionalmente en el repertorio de música sacra al requerir un orgánico mayor programas como las Cantatas de Bach, u otros de Schütz y Rossenmüller. Repertorio y principios de sonido A través de los años el repertorio se ha ido extendiendo, desde su foco inicial en los “Madrigales y Motetes” del Siglo XVII, hasta completar las obras sagradas del Barroco tardío. La importancia del criterio en la selección del programa a desarrollar es, por supuesto, que la pieza musical se adapte a la forma de interpretar de los solistas, de tal forma que “gane” con su interpretación. No se trata solo de la forma de interpretar, sino de conseguir un sonido que funda la mayor transparencia posible con la emoción individual y el sonido sensual. De las Vísperas de Rosenmüller hasta las óperas de Monteverdi Alguna de las más sobresalientes producciones a lo largo de los años han sido el Vespro della beata Vergine de Claudio Monteverdi, así como las vísperas de Johann Rosenmüller. Más adelante las producciones de motetes, y las primeras cantatas y la Misa en re menor de Johann Sebastian Bach, que alcanzó gran eco internacional. Hoy en día las primeras cantatas –galardonadas con numerosos prestigiosos premios internacionales- se mantienen entre las mejores grabaciones de Cantatas de Bach de todos los tiempos.

Konrad Junghänel (Director)

Está considerado hoy en día como uno los mejores laudistas a nivel internacional, conocido también por su incomparable seguridad técnica y estilística. Su repertorio incluye música para laúd del principio del Renacimiento hasta finales del siglo XVIII sobre todo las obras para laúd de J.S.Bach y de S.L.Weiss por las cuales es reconocido como uno de los mejores intérpretes.

Por su grabación con obras para laúd solo de S.L.Weiss Konrad Junghänel ha recibido el “Preis der deutschen Schallplattenkritik“. Ha realizado conciertos como solista así como con distintas agrupaciones por toda Europa, en los Estados Unidos, en Japón, Sudamérica y África. Además de estas actividades concertísticas Konrad Junghänel trabaja frecuentemente con René Jacobs – como solista o para producciones escénicas. Desde 1987 Konrad Junghänel dirige el grupo vocal Cantus Cölln que se ha convertido en poco tiempo en uno de las agrupaciones más conocidas de música vocal antigua en la escena musical internacional. La mayoría de sus cerca de 30 CDs que incluyen un amplio repertorio desde los madrigales de Monteverdi, la vísperas, los Salmos de David de Schütz hasta las cantatas y motetes de Bach, han recibido prestigiosos premios internacionales. En los últimos años Konrad Junghänel aparece a menudo como director musical de producciones escénicas. Ha dirigido La Calisto de Francesco Cavalli en Colonia, La Catena d’Adone de Domenico Mazocchi en Innsbruck y Amberes y Combattimenti, una producción escénica con madrigales de Monteverdi que se mantuvo tres años en escena en Holanda y Bélgica. En diciembre 1999 tuvo lugar en el Teatro Basel la primera función de Wie liegt die Stadt so wüste con música de Heinrich Schütz bajo la dirección de Konrad Junghänel y con una puesta en escena de Herbert Wernicke. En noviembre 2000 dirigió Ein geistliches Bankett, procucción escenica de cantatas de J.S.Bach en la ópera de Hamburgo. Desde 2006 a 2009 ha dirigido entre otras la ópera de Haendel Poro, las mozartianas: Così fan tutte, el Rapto del Serrallo y Lucio Silla en Postdam y Stutgart. La Agrippina de Haendel, la Armida de Gluck con dirección escénica de Calixto Bieito en la Opera Cómica de Berlin en la primavera de 2009 y en noviembre de 2009 dirigirá una nueva versión de Orfeo y Euridice de Gluck en la Opera de Colonia Konrad Junghänel es profesor desde 1994 en el Conservatorio Superior de Música de Colonia.

Más información en la web de Cantus Cölln

Repertorio

Alemán

Johann Sebastian Bach Jesu meine Freude Singet dem Herrn – Motetes y primeras Cantatas Cantates & «Missae brevis» Altbachisches Archiv Viaje musical por los contemporaneos de Bach Dietrich Buxtehude Membra Jesu Nostri

Italiano

Claudio Monteverdi Selva Morale e Spirituale Vespro della Beata Virgine (1610) Virgilio Mazzocchi (1597-1646) Vesperae de B. Maria et Sanctis (1648)   BWV 232 – Credo in unum Deum – Patrem omnipotentem.