Amandine Beyer artista residente en el Bachfest de Leipzig : llegó, triunfó

By 16 junio, 2022Noticia

Amandine Beyer, artista residente este año del Bachfest de Leipzig, se ha presentado asi:

“Bach, mi violín y yo” 

¡Y ha triunfado!

En palabras de Luis Gago :

 

el ejemplo máximo en estos primeros días de festival ha sido la violinista francesa Amandine Beyer, que ha ofrecido las noches del viernes y el sábado la integral de las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach en la Thomaskirche y la Nikolaikirche. Más de 300 años después de nacer, estas obras siguen planteando un desafío mayúsculo a sus intérpretes: exigen algo así como escalar el Everest sin oxígeno artificial, y en invierno. Tan solo los elegidos pueden llegar a la cima, pero es seguro que el ascenso estará plagado de sobresaltos y visiones fugaces del abismo.

Beyer irradia relajación, fantasía, libertad: su rostro transmite concentración y placer a partes iguales. Sin la primera, es imposible enfrentarse a esta música; sin el segundo, todo el esfuerzo será en balde.

Beyer demostró por qué es este año artista residente del Festival Bach de Leipzig: se ha enfrentado al mayor de los peligros, en el más amedrentador de los escenarios, y no solo ha salido indemne, sino que ha regalado emociones a mansalva, con innumerables detalles de gran clase (de articulación, de sonido, de lógica contrapuntística, de fantasía, de ornamentación, aunque jamás abusa de esta última) y un buen puñado de movimientos para el recuerdo, generalmente allí donde las dificultades se tornan más humanas.

Los acordes no se perciben jamás como un obstáculo, sino como un componente más del discurso, porque no solo existen cuando están escritos, sino también cuando no lo están, y Beyer ayuda no poco a que el oyente los reconstruya internamente en su oído gracias a la implacable lógica de su discurso.

Con músicos así, con este derroche de sinceridad y honestidad, la praxis interpretativa historicista deja a sus detractores sin argumentos.

 

Artículo completo de Luis Gago del 12 de junio del 2022 en El País