El Ensemble Badakhshan toma su nombre de la región montañosa – poéticamente conocido en persa como Bam-i Dunya , el “techo del mundo” – que comprende la mitad oriental -escasamente poblada- de Tayikistán y el noreste de Afganistán. Allí, enclavado en una serie de valles fluviales que bajan de las montañas del Pamir hasta el río Panj, la línea de frontera entre Tayikistán y Afganistán, hay decenas de pequeños poblados cuyos habitantes han cultivado una tradición vibrante de la canción devocional, la danza y la música instrumental contemplativa.

El Ensemble Badakhshan fue creado por Soheba Davlatshoeva (1970) cantante y bailarina vivaz que se crió en un pequeño pueblo a orillas del río Ghund. Los miembros del Ensemble Badakhshan viven en y alrededor de Khorog – la capital regional y centro urbano más grande de Badakhshan, con una población de alrededor de 40.000 – en los que se ganan la vida como músicos profesionales. La música yla danza Badakhshanirepresentan una práctica cultural distinta dentro de Asia Central, práctica que ha sido modelada por las fuerzas combinadas de la geografía, historia, lengua y religión. En Tayikistán la región de Badakhshan, en las majestuosas montañas de Pamir con una altura solo ligeramente inferiores a los de los Himalayas, el terreno accidentado ha impedido el contacto entre los pueblos pamiri y habitantes de otras regiones de Asia Central. Una de las consecuencias de este aislamiento ha sido la preservación del llamado idioma pamiri, que pertenece a la familia de las lenguas iraní orientales. El repertorio de Badakhshan Ensemble abarca una variedad de estilos y géneros musicales, y cada uno corresponde a cada uno de los roles sociales distintos que se desarrollan en su propia comunidad. El más típico de estas funciones es proporcionar la música para las festividades de la boda así como intervenir con canciones devotas en una variedad de eventos rituales, como las que se desarrollan tras la muerte de un miembro de la comunidad, o las que tienen lugar semanalmente los Jueves por la noche, la oración de las reuniones de los viernes, y las celebraciones relacionadas con Nawruz (tradicional Año Nuevo) y el Ramadán. Otro género musical que ocupa un lugar destacado en el repertorio del Ensemble Badakhshan es Falak – sobrias canciones como lamentos que muchos Badakhshanis creen que poseen cualidades curativas, y cuyos textos suelen tratar temas filosóficos. Uno de los significados que transmite Falak es “destino”, los poemas con música en Falak hablan de las vicisitudes del destino y las limitaciones de la acción humana. Falak es cantado por hombres y mujeres, y puede ser realizado tanto a capella, en ritmo libre, como con acompañamiento instrumental y con métrica reglada. Soheba Davlatshoeva es optimista sobre la supervivencia de la herencia musical característica de Badakhshan. “La gente suele venir a mí y me preguntan para enseñar a sus hijas e hijos a cantar”, dijo. “yo les digo que cuando tenga tiempo y un lugar para enseñar, les enseñaré. Estoy planeando construir una casa, y tener un aula pequeña. Hay un montón de buenos músicos de mayor edad que deben transmitirnos sus conocimientos y también deberían ser traídos a enseñar. El tipo de música que tocamos y cantamos se ha llevado a cabo en las montañas de Pamir durante mil años. Mi objetivo es asegurar que las futuras generaciones de músicos con talento conozcan esta música, y la interpreten con toda su alma y el corazón”

 

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