Pero mejor es recordar brevemente lo que de excepcional ha tenido el tramo final del Festival de Utrecht, una lista que debe estar encabezada sin ninguna duda por el concierto ofrecido por La Fonte Musica con un programa de piezas anónimas y de dos figuras envueltas en la oscuridad del glorioso Trecento musical italiano...Michele Pasotti no es amante ni de la especulación ni de la invención, sino de dejar hablar a las fuentes originales (de ahí el nombre de su grupo) Con cuatro cantantes y cinco instrumentistas excepcionales.... Los diez minutos de En attendant, de Filippotto da Caserta, bastaron para compensar con creces todos los conciertos olvidables e innecesarios de estos días.

Luis GagoEl Pais. Utrecht, 2 septiembre de 2019

La Fonte Musica es un conjunto especializado en música antigua con instrumentos de época, fundado y dirigido por Michele Pasotti. Se fundó para interpretar la sorprendente época musical que va desde el final de la Edad Media hasta el Renacimiento, con especial atención al Trecento italiano.

En el centro de la idea interpretativa de la Fonte música se encuentra el imperativo humanista «Tornare alle Fonti» (de ahí su nombre), volver a las raíces de la polifonía medieval, al profundo significado de las letras y de las opciones de escritura, a una cuidadosa de-cifración de la retórica y de la gramática musical con el fin de comprender, interpretar y traducir para nosotros, hoy, una música extraordinariamente creativa, experimental y refinada, aún no lo suficientemente conocida.

El conjunto ha actuado en los más prestigiosos festivales de música temprana de toda Europa, tales como: Oude Muziek (Utrecht), Resonanzen (Konzerthaus, Wien), MA Festival Bruges, Laus Polyphoniae Antwerpen, Regensburg Tage Alte Musik, Wratislavia Cantans (Wroclaw), Herne Tage Alter Musik, Teatro La Fenice (Venice), MiTo Settembre Musica (Italy), Festival Póvoa de Varzim (Portugal), Vespri in San Maurizio (Milan).

2020 traerá la música Fonte a Oude Muziek (Utrecht), Resonanzen (Konzerthaus, Wien), Le festival Voix et Route Romane (Francia), Concertgebouw Brugge, Urbino Musica Antica (Italia), Brighton Early Music Festival (Reino Unido), y en marzo de 2021 realizarán su premiere en el Konzerthaus de Viena con el Vespro della Beata Vergine de C.Monteverdi (1610)

En 2018 el conjunto ha completado la grabación de todas las obras del compositor italiano Antonio Zacara da Teramo para el sello francés Alpha Classics. Los 4 cds se publicarán en junio de 2020.

Los conciertos de La Fonte Musica han sido emitidos por BBC (Un ited Kingdom), Rai Radio Tre (Italia), ORF 1 (Austria), RBB Kulturradio (Alemania), Polskie Radio (Polonia), NPO Radio 4 (Países Bajos).

El segungo cd de La Fonte Musica «Metamorfosi Trecento» fue lanzado en enero de 2017 por el sello francés Alpha, y fue premiado con Diapason d’Or (Diapason), Disco del Mes (Amadeus), y puesto por Diapason entre «Los 100 discos que todos los amantes de la música necesitan saber».

Metamorfosi Trecento también fue finalista del mejor CD del año (música antigua) con el Premio Internacional de Música Clásica 2017 (ICMA).

Michele Pasotti

Fundador de la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y del conjunto vocal Collegium Vocale 1704, Václav Luks se graduó en el Conservatorio de Pilsen como trompetista. Desarrolló plenamente su pasión por la música antigua durante sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza en las clases de J.-A. Bötticher y J. B. Christensen en el campo de los instrumentos de teclado. Durante sus estudios en Basilea y en los años siguientes, ofreció conciertos en toda Europa y en el extranjero (EE. UU., México, Japón) como solista de corneto de la Akademie für Alte Musik Berlin.

En 1991, cuando aún era estudiante en el Conservatorio de Pilsen, fundó el conjunto de música de cámara Collegium 1704, con el cual construyó gradualmente una orquesta barroca a tiempo completo tras regresar a Praga. La orquesta se hizo sentir de manera significativa en la escena musical checa con el proyecto Bach – Praga – 2005 al mismo tiempo fundó el conjunto vocal Collegium Vocale 1704.

Además de Collegium 1704, Václav Luks también coopera con conjuntos renombrados como Barockorchester Basel, Dresdner Kammerchor o Nederlandse Bachvereniging. En el mundo de la música antigua, se ha ganado el reconocimiento no solo como un destacado músico de cámara y orquestal, sino también como un director excepcional dotado de una intuición infalible y un enorme sentido de interpretación de la música por parte de antiguos maestros como JD Zelenka, JS Bach y GF Händel.