Arsenale Sonoro

« …Este joven grupo nos descubre la originalidad compositiva de Telemann mediante un increíble esplendor técnico y un gran encanto interpretativo… »

The Sunday Times

 

Desde su fundación en 2014 por el violinista Boris Begelman, el ensemble Arsenale Sonoro ha conseguido muy rápidamente imponerse como uno de los grupos barrocos más interesantes del panorama internacional. 

 Su primer disco Teleman Violin Sonatas publicado en 2015 junto a Deutsche Harmoni Mundi, conquistó a la crítica musical.

Especializado en la ejecución del repertorio de cámara y orquestal del siglo XVII, Arsenale Sonoro ha participado en los principales festivales europeos como el Festival de Bolonia, el Timisoara Early Music Festival, el Festival Pur ti miro, Mittelfest, Monteverdi Tuscany Festival, Unione Musicale, Gli Amici della Musica de Florencia y los Concerti del Quirinale.

Entre sus próximas fechas se encuentran el Festival Barroco de la Valetta, el Musik und Kirche de Sterzing así como la grabación del nuevo recital de la soprano Francesca Aspromonte para Pentatone.

El último album de Arsenale Sonoro Violin Sonatas está dedicado a las sonatas de Domenico Scarlatti y fue publicado el pasado mes de septiembre de 2022 de la mano de Obsidian Records.

 

Boris Begelman
violinista & director

pastedGraphic.png

Boris Begelman es considerado uno de los violinistas más fascinantes de su generación. Ha actuado como solista y como concertino en algunas de las salas más importantes a nivel internacional como la Filarmonía de Berlín, el Musikverein de Viena, el Théâtre des Champs-Élysées, el Wigmore Hall, o el Liceu de Barcelona.

Begelman también ha dirigido orquestas de renombre como la Accademia Bizantina, il Pomo d’Oro, la Accademia Montis Regalis, la Orquesta Barroca de Jerusalém, la Arion Baroque Orchestra. Entre los solistas con los que ha tenido la ocasión de colaborar podemos mencionar a Viviva Genaux, Max Cenčić o Simone Kermes.

En 2014 fundó el ensemble Arsenale Sonoro, cuyo debut discográfico de la mano del sello Sony DHM con un programa de sonatas para violín de Telemann fue aclamado por la crítica.

Boris Begelman ha realizado grabaciones para Deutsche Grammophon, Decca, Sony Classics, Alpha, Erato Warner, Virgin Classics, Aparte, Naïve Classics y Pentatone.

Recientemente, el violinista ha grabado para Naïve Classics seis conciertos  virtuosos de Vivaldi para la prestigiosa colección Vivaldi Edition Catalogue (n.9 Le Nuove Vie), por los cuales ha sido aclamado internacionalmente por la crítica.

En septiembre de 2022 publicó su último álbum Scarlatti violin sonatas.

 

La crítica dice…

…Full, strong and vibrantly toned, technically superb and beautifully ornamented, these are fresh and immensely human-sounding… Dance movements energetically propulse forwards, never losing sight of the rhythmic metre even when giving it a playful tweak. Then there are  the truly introvert movements…

GRAMOPHONE.

…This young group shows with tremendous technical éclat and interpretative flair what an inventive composer Telemann was…

THE SUNDAY TIMES

 

Francesca Aspromonte
soprano

pastedGraphic.png

Reconocida como una de las mejores intérpretes de los repertorios barroco y clásico, Francesca Aspromonte se graduó con honores en el Mozarteum de Salzburgo y estudió con Renata Scotto en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Francesca ha actuado en salas como el Carnegie Hall, el Teatro de los Campos Elíseos, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Sala Zaryadye, la Ópera Real de Versalles, el Royal Albert Hall, el Barbican Centre, el Wigmore Hall, el Wiener Musikverein, el Theatre an- der-Wien, el Wiener Konzerthaus, la Fundaçao Gulbenkian de Lisboa, el Teatro Real de Madrid, el Teatro la Fenice, el Grand Theatre de Provence y la Philharmonie Essen.

Ha cantado junto a directores de renombre como Zubin Metha, John Eliot Gardiner, Ivor Bolton, Christophe Rousset, Gustavo Gimeno, Manfred Honeck, Diego Fasolis, Ottavio Dantone, Giovanni Antonini, Maxim Emelyanichev, Enrico Onofri, Leonardo García Alarcón, Raphaël Pichon, Stefano Montanari.

 Entre sus últimos trabajos cabe destacar: el papel principal en Erismena de Cavalli en el Festival d’Aix en Provence; el papel principal en Semele de Hasse en el Innsbrucker Festwochen; Almirena en Rinaldo de Haendel con la Accademia Bizantina; Euridice en L’Orfeo de Luigi Rossi con Pygmalion; el papel principal en Dafne de Caldara en el Teatro la Fenice; Deidamia en Achille in Sciro de Corselli en el Teatro Real de Madrid con Ivor Bolton; Angelica en Orlando furioso de Vivaldi en el Teatro La Fenice; el papel titular en La Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara en Praga con Collegium 1704; el papel titular en Iole de Porpora en el Bremen Musikfest; el papel principal en Acis&Galatea de Haendel en Moscú, Marzelline en Fidelio de Beethoven con Zubin Metha en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, además de numerosos recitales dedicados al repertorio sacro, operístico o de música de cámara.

 

Francesca ha grabado para Deutsche Grammophon, Sony DHM, Alpha Classics, Christophorus, Harmonia Mundi, Ricercare y HDB Sonus. Firmó un contrato de grabación exclusivo con Pentatone Music y su álbum de debut «Prologue» (una selección de prólogos operísticos del siglo XVII, de Monteverdi a Scarlatti) con el conjunto Il Pomo d’oro y Enrico Onofri, ha sido aclamado por la crítica en todo el mundo.

Su segundo álbum para Pentatone «Maria&Maddalena» (entre las mejores grabaciones de 2022 según Gramophone) retrata a las Dos Marías a través de oratorios de principios del siglo XVIII de Bononcini, Scarlatti, Haendel, Lulier y otros, junto con el violinista Boris Begelman e I Barocchisti bajo la batuta de Diego Fasolis. 

Entre sus planes futuros figuran su debut en el Teatro alla Scala interpretando a Carlo Celmino en Li zite n’galera de Vinci, el papel principal en L’incoronazione di Poppea de Monteverdi en el Festival de Beaune, un liederabend dedicado a Robert Schumann con el pianista Domenico Codispoti en La Coruña, un recital en la Innsbrucker Festwochen con La Floridiana y Nicoleta Paraschivescu, así como el lanzamiento de su tercer álbum de recitales para Pentatone con el Arsenale Sonoro dirigido por Boris Begelman.

Desde 2019 Francesca es profesora de interpretación especializada en el barroco italiano en el Real Conservatorio de La Haya.

La crítica dice…

The appeal of Aspromonte’s art lies not just in the wonderful vocal colors that she can generate, but in the voice’s flexibility, and in the detailed attention she gives to her phrasing, which is full of nuanced inflections and subtel ornamentations, underpinned by clear articulation

OPERAWIRE.

La interpretación de Francesca Aspromonte es absolutamente arrebatadora en todos los sentidos, tanto técnicos como teatrales. La emoción que transmite la versátil soprano italiana traspasa los micrófonos y recorre de inmediato la sensibilidad del oyente, ayudada por su inmaculada dicción italiana y su bello timbre…

RITMO.

 

 

Videos

Un’alma innamorata TEASER :

 

Más información
https://www.arsenalesonoro.com