© Sylvain Couzinet-Jacques

El nombre del ensemble se debe a la institución de Gottfried Zimmermann, donde muchas personas descubrían el sabor del café por primera vez en la época. Además es conocida por haber recibido regularmente a Collegium Musicum, fundado por G. Telemann y dirigido por  J.S. Bach desde 1729 hasta 1739.

Desde su creación en 1999, Café Zimmermann se encuentra en la élite del concierto barroco en Francia y Europa. Bajo la dirección de la clavecinista Céline Frisch y el violinista Pablo Valetti, el ensemble reúne solistas que se esfuerzan por hacer revivir una emulación del mundo artístico llevado por la institución de Gottfried Zimmermann al Leipzig del siglo XVIII.

Actualmente en residencia en el Grand Theatre de Provence, Café Zimmermann actúa en algunas de las salas de conciertos y festivales más importantes – Cité de la Musique, el Innsbruck Festival, el festival Bach en Leipzig, Salle Gaveau, Théatre de la Ville, Congress Library de Washington, entre otros – con el propósito de acercar la música del siglo XVIII a una audiencia más amplia, mediante acciones de sensibilización educativas. Café Zimmermann actúa frecuentemente en giras internacionales por Estados Unidos, Japón, China y Sudamérica.

Las grabaciones discográficas de Café Zimmermann suscitan un verdadero entusiasmo, especialmente las interpretaciones de las obras instrumentales de J. S. Bach, que han sido galardonadas con el Diapasón de Oro en el 2011. En 2013, Café Zimmermann grabó l’Estro Armonico de Vivaldi para Alpha Productions.

Céline Frisch & Paolo Valetti – Dirección artística

Nacida en Marsella, Céline estudia clave en el Conservatoire d’Aix-en-Provence, que le abre las puertas de la prestigiosa Schola Cantorum de Basilea.

Fue laureada “Juventus” en 1996; la primera clavecinista seleccionada para los premios “Victoire de la Musique  classique” en 2002; y en 2009 fue nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres.

Sus interpretaciones de la música de J. S. Bach le han valido los más calurosos comentarios de la prensa musical internacional. Además de Bach, sus afinidades le han llevado a interpretar la música francesa de la época de Luis XIV, las obras de los virginalistas ingleses y la música alemana del siglo XVII. Explora con el mismo entusiasmo la música del siglo XX y la de creación contemporánea.

Sus gabaciones le han valido las más altas consideraciones como el “Diapasón de Oro”, el “Choc” de Classica, o el “Grand Prix” de la Academia Charles Cross.

Formado en la Schola Cantorum de Basilea, Paolo Valetti regularmente ha tocado como solista o primer violín en los ensembles y orquestas barrocas más reconocidas internacionalmente – Les Arts Florissants, Le Concert des Nations, Concerto Kölhn, Hesperion XX, etc. -, antes de fundar Café Zimmermann en 1999.

Su álbum dedicado a las Sonatas para violín y clave, grabado con Céline Frisch, fue premiado con el “Choc” de Monde de la Musique y el “Coup de Coeur “ de ResMusica.

Además de sus actividades como solista, es invitado regularmente a dirigir la Orquesta Barroca de Sevilla. Asimismo es profesor en la Escola Superior de Musica de Cataluña en Barcelona.

Toca un Giovanni Battista Guadagnini de 1758.

Dossier de Café Zimmermann para las temporadas 2015-2016 y 2016-2017.

Para más información, visite la página web de Café Zimmermann