Fundado en 1970, Collegium Vocale Gent nace como iniciativa de Philippe Herreweghe. Fue uno de los primeros ensembles que aplicó nuevos enfoques sobre la  música vocal barroca. Rápidamente músicos como Gustav Leonhardt, Ton Koopman y Nikolaus Harnoncourt mostraron un interés inmediato por este nuevo ensemble flamenco, lo que les llevó a una rápida y numerosa colaboración. A mediados de los años 80, el ensemble adquiere fama internacional y es invitado en las más importantes salas de conciertos y festivales de Europa, Israel, Estados Unidos, Rusia, Sudamérica, Japón, Hong Kong y Australia.

El repertorio de Collegium Vocale Gent no está limitado a un periodo estilístico específico. La fortaleza principal del ensemble es que es capaz de formar la combinación ideal tanto para presentar polifonía renacentista, como oratorios clásicos y románticos o música contemporánea. Desde 2009 el ensemble colabora con la Accademia Chigiana en Siena para el repertorio sinfónico así como para la búsqueda de nuevas voces en Europa. El ensemble tiene una extensa discografía, contando con más de 65 grabaciones bajo la direccion de Philippe Herreweghe, tanto a capella como acompañado de la orquesta barroca de Collegium Vocale Gent o la Orchestre des Champs Elysées, principalmente con los sellos discográficos Harmonia Mundi France y Virgin Classics. Entre sus discos más recientes encontramos Cantiones Sacrae sex vocum de Orlandus Lassus (HMC901984) y las cantatas de J.S.Bach Jesu, deine Passion (HMC901998), y desde 2010 Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky y la Sinfonía n.9 de Beethoven con Pentatone. Collegium Vocale Gent ha trabajado con varias orquestas barrocas y ensembles tales como el Freiburger Barockorchester y el Ricercar Consort, así como con orquestas sinfónicas tradicionales como la Royal Concertgebouw Orchestra, Vienna Philharmonic y la Royal Flemish Philharmonic. Además de por Philippe Herreweghe, el ensemble ha sido dirigido por directores destacados como Sigiswald Kuijken, René Jacobs, Daniel Reuss, Philippe Pierlot, Paul Van Nevel, Bernard Haitink, Ivan Fischer, Marcus Creed, James Wood y Peter Phillips. Collegium Vocale Gent está patrocinado por la comunidad flamenca, la provincia de Flandes del Este y la ciudad de Ghent y está apoyada por la Accademia Musicale Chigiana di Siena.

Philippe Herreweghe (Director)

Philippe Herreweghe nace en Gante. Combina estudios de medicina y psiquiatría con una formación musical en el conservatorio, donde estudió el piano con Marcel Gazelle. Durante en mismo periodo empezó a dirigir y en 1970 fundó el ensemble Collegium Vocale Gent. En poco tiempo, Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt notan su excepcionalidad y es invitado a trabajar con ellos en su proyecto de grabar las cantatas de Bach.

Su enfoque dinámico, auténtico y retórico hacia la música barroca le ganó elogios con la crítica. En 1977 forma el ensemble La Chapelle Royale en Paris, con la cual toca música de la Edad de Oro Francesa. Desde entonces ha fundado otros ensembles, que usa en conjunto uno con el otro o por separado para alcanzar la interpretación apropiada a cada repertorio, que se extiende del renacimiento a la música contemporánea. Estos ensembles incluyen el Ensemble Vocal Européen, especializado en polifonía del renacimiento, la Orchestre des Champs Elysées, fundada en 1991 cuyo fin es recrear el resplandor del repertorio romántico y pre-romántico en instrumentos originales. Invitado por la prestigiosa Accademia Chigiana en Siena, Philippe Herreweghe está, desde 2009, desarrollando junto con Collegium Vocale Gent un gran coro sinfónico a nivel europeo. Durante años, Philippe Herreweghe ha construido una discografía extensa y extremamente variada con estos ensembles, grabando música de Josquin Desprez a Arnold Schönberg. Sus grabaciones recientes para Harmonia Mundi incluyen Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, la quinta sinfonía de Anton Bruckner, un volumen nuevo de las cantatas de J.S.Bach, Jesu, deine Passion y Cantiones Sacrae sex vocum de Orlandus Lassus. Para Pentatone, ha grabado la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky y las nueve sinfonías de Beethoven. Siempre en búsqueda de nuevos desafíos musicales, en los últimos años Herreweghe ha trabajado muy activamente con el gran repertorio sinfónico desde Gustav Mahler. Dirige regularmente como director invitado para orquestas como Ámsterdam Concertgebouw Orchestra, la Gewandhaus Orchestra de Leipzig y la Mahler Chamber Orchestra. Desde 1977 ha sido director musical de la Royal Flemish Philharmonic, y desde la temporada 2008-2009, es designado como director invitado permanente de la Netherlands Radio Chamber Philharmonic. Herreweghe ha recibido un gran número de premios y títulos de diferentes lugares de Europa por su visión artística constante y su incansable compromiso con la música. En 1990 la prensa Europea de música lo denomina “musical personality of the year” y en 1993 Herreweghe, junto con Collegium Vocale Gent es nombrado “embajador cultural de Flandes”. Al año siguiente es nombrado Caballero de las Artes y de las Letras de Bélgica, y en 1997 es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina. En 2003 recibe el prestigiosos titulo Chevalier de la Légion d’Honneur del gobierno francés.

Más info en la página web de Collegium Vocale Gent

Dossier en PDF para las temporadas 2016 – 2017 y 2017 – 2018