Venidos desde Rajasthan, desde el corazón del desierto del Thar situado en el Norte de la india, Dil Mastana pertenece a la casta gitana “Lhanga”, casta de músicos sufís. Su familia es de gran tradición artística, sus antecesores jugaron un papel muy importante en la transmisión de la cultura y el misticismo a través de las canciones festivas y devocionales, tanto en el movimiento Sufí como en el Bhakti y ya desde niños empezaron su camino musical.

Estos músicos y poetas reflejan en su música un profundo carácter religioso a través de su espíritu impetuoso. Su arte tiene por raíz la riqueza y la diversidad de su tradición, acompañada de gran elegancia, belleza y majestuosidad cubriendo un amplio abanico de emociones, entre ellas melancolía y una profunda alegría incontenible.

Su carrera musical en Europa empezó hace 15 años en Bélgica donde se dieron a conocer con el nombre de Musafir, banda con la que han grabado 3 discos; Musafir, Gipsys from Rajasthan y Dhola Maru. También han formado parte de las bandas

Maharajá y Maharajá Flamenco. Desde entonces su música ha sido reconocida internacionalmente, lo que les ha llevado a viajar a diferentes países: Alemania, Inglaterra, Japón, Estados unidos, Canadá, México, España. Concretamente, en España crearon el espectáculo “Maharajá Flamenco” en el que tocaron con Arcángel, Chicuelo, Segundo Falcón, Antonio “El Pipa” y otros artistas flamencos. Han compartido escenario reconocidas personalidades del mundo musical, entre ellos Miguel Poveda, Duquenque y Natacha Atlas. Durante el 2006 han grabado su nuevo disco Dil Mastana en España.

 

Dil Mastana son:

Bachu Khan, voz y kartals

Edu Khan, voz y kartals

Sikander Khan, hindi sarngi, satara, morchan

Sameer Maal, dholak y tabla

Laura (Chanda), danzas sufíes

 

Eventualmente Dil Mastana se acompaña de otros colaboradores y artistas como bailarines sufíes, faquires u otros músicos que les acompañan en su viaje espiritual.