Metamorphosis

Metamorphosis nace de la mano de Dimitri Psonis en 1996, con la idea de difundir la música clásica otomana y la música popular oriental. Tras editar en 1997 el disco “Música en el Imperio Otomano” con el sello Glossa Music, por el que fue ampliamente galardonado, se consolida en España con una amplia presencia en numerosos festivales de música antigua y de músicas clásicas del mundo. La incorporación de Ross Daly en 1999 ha sido clave en la historia del grupo. La formación básica del grupo son Dimitri Psonis, Pedro Estevan o Bijan Chemirani en la percusión, Ross Daly y Kely Thoma.

El repertorio basado en la música popular de los países Balcanes, de ritmos asimétricos y melodías rápidas, la música popular oriental, la música clásica otomana, así como la música de la tradición sufí, trata con músicas exclusivamente melódicas, con micro intervalos, ritmos muy variados donde todos los instrumentos tocan al unísono adornando cada uno según sus características técnicas.

 

Dimitri Psonis

El viaje musical de Dimitri Psonis empieza en Atenas a los 11 años con la guitarra clásica y el “Rebetico”, música popular tocada con el Buzuki. A los 18, estudia Santur con el maestro Tasos Diakoyorgis y composición con el director de orquesta y compositor Yannis Ioanidis. Forma parte a los 20 años del grupo “Opistodromiki Compañia” cuya cantante es Elefteria Arvanitaki. Posteriormente, se traslada a España donde obtiene el titulo superior de percusión del Conservatorio de Madrid. En la actualidad, sigue perfeccionándose con maestros tales como Robert Van Sice, Gary Burton, Yannis Xenakis o Mari Tominaga.

Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro de R.T.V.E y forma parte de varios grupos de música antigua tales como la Orquesta Barroca de Limoges, Hesperion XXI y Speculum. Con su grupo “Metamorphosis”, se ha volcado difundir las músicas tanto populares como clásicas de los Balcanes. Ha grabado bandas sonoras de numerosas películas y ha colaborado con compañías de teatro y danza tales como “Dagoll Dagom”, “Centro Dramático Nacional”, “Teatro Clásico” bajo la dirección de Adolfo Marsillach, Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato)