Fundado en 1991 por Hamid Motebassem, el Ensemble Dastan es posiblemente el más reconocido entre los grupos de música tradicional persa, reestableciendo un repertorio de la música persa clásica, y utilizando los fundamentos de melodía, de ritmo y de variaciones dinámicas para desarollar nuevas formas y sonoridades combinadas. El Ensemble Dastan está compuesto por Hamid Motebassem en el Tar y Setar, Hossein Behroozi-Nia en el  Barbat, y Pejman Hadadi en el  Tombak, Saeed Farajpoury en el Kamancheh y Behnam Samani en el Daf. El Ensemble Dastan ha colaborado con los mejores músicos y cantantes de la tradición musical persa.

El Ensemble Dastan ha actuado en las principales salas de conciertos y varios festivales del mundo, tales como el Queen Elizabeth Hall de Londres, Musikhalle de Hamburgo, Festival de Fez, Vienna Konzerthaus, Sfinks Festival de Antwerpen, Théâtre de la ville de Paris, Musica dei Popoli de Florencia, World Festival de Música Sacra de Los Angeles, Images of the World Byen de Copenhagen, Cologne Philharmonic, Romaeuropa Festival, RASA Wereld Culturen Centrum de Utrecht, Grossen Sendesaal SFB de Berlin Dunkers Kulturhus Hosten de Helsingborg, The First Annual UK Festival of Persian Music de Londres, SESC – Sao Paulo: A Route of Convergence de Sao Paulo. Actualmente se encuentran realizando una gira por Europa con Parissa.

El Ensemble Dastan ha sido reconocido por la crítica y los especialistas como uno de los mejores grupos de música persa de la actualidad, tal y como avalan las prestigiosas críticas y los premios entre los que se encuentran: Le Choc de la Musique du Monde, Grand Prix du Disque 2003, Académie Charles Cros 2003.

 

Hamid Motebassem

Nació en 1958 en Mashad en el seno de una familia de músicos : un hermano violinista, y su padre, Ali Motebassem, profesor de Tar. Estudia con los maestros Habiballah Salehi, Zeydallah Toloie, Houshang Zarif, Hossein Alizadeh y Mohammad Reza Lotfi y posteriormente en la Escuela de Arte de Teherán y el Conservatorio de Música Persa. Formó parte de los iniciadores del Aref Ensemble, y  tras su inmigración a Alemania, funda el Dastan Ensemble en 1991.

Hamid Motebassem es también el fundador de la Sociedad de Tar y Setar para la que organiza seminarios anuales dedicados a los dos instrumentos. El Tar (cuerda en Persa) es un laud con gran mástil, tres cuerdas y una caja de resonancia hecha con madera de moral,  cubierta con una piel fina de cordero. El Setar es un pequeño laud compuesto por tres cuerdas.

Poseedor de un estilo propio  en composición, su trabajo le ha valido el reconocimiento significativo de la crítica internacional.

 

Parissa

Nace en 1950 en Shahsavar. Trabaja la voz con su padre; figura fundamental en su educacion musical.  Fue alentada a participar en varios concursos musicales donde encontró a su maestro, Mahmood Karimi quien le enseñó las bases de la  música Persa (Dastgah, y Radif)  y la presentó al Ministerio de Cultura y Arte para actuaciones profesionales. Colabora con el Estado durante 5 años, cantando en festivales tanto de Irán como del extranjero para presentar la tradición musical persa.

En 1973, empieza a trabajar en el Centro de Conservación y Difusión de la Música fundado y dirigido por Dr. Daryoosh Safvat, y continua dando conciertos por todo Europa. Durante estos años se concentra en la interpretación de antiguas canciones populares y tradicionales bajo la dirección del maestro Davami. Sus actuaciones en este período tuvieron lugar en el Festival de Arte de Shiraz, la Television Iraní, la Universidad de Teheran, Bagh Ferdows Hall, City Theatre y el Festival de Artes Tradicionales Asiaticos organizado en Japón.

Tras la Revolución de 1978-1979, a causa de disturbios politicos en los asuntos musicales, tuvó que parar sus actividades culturales. Sin embargo, en 1980, el Centro de Conservación y Difusión de la Música la solicita de nuevo para dar clases de canto persa para mujeres (anteriormente no se permitía que las mujeres tuvieran actividades musicales y sobre todo que cantasen), proposición que acepta encantada. Trabaja  con ellos hasta 1995, año en que, por primera vez desde el principió de la Revolución, decide marcharse de su país para actuar en varios paises de Europa, donde es unánimemente aclamada. A su vuelta, deja de trabajar con el Centro de Conservación y Difusión de Música para comenzar a impartir clases privadas de música y para poder viajar y cantar  por todo el mundo.