Laboratorio ´600 ©Rino Trasi

Franco Pavan funda Laboratorio ‘600 en 2010 con el deseo de centrar sus intereses en repertorio apenas explorado de la música italiana del Renacimiento y del Barroco. El objetivo de este ensemble, que trabaja con instrumentos originales de cuerda pulsada, es el de aunar la concepción artística y la investigación en textos preservados en archivos y bibliotecas. El grupo ha ofrecido conciertos en Austria, Alemania, Bélgica, Países bajos, España, Portugal, Polonia y Eslovenia y gracias a los numerosos conciertos de éxito en estos países, el ensemble ha podido establecer una colaboración estable con el sello discográfico español Glossa. Éste les apoya en la exploración del impresionante repertorio junto al cantante Pino de Vittorio.  

Siciliane, primer Cd del grupo fue editado en 2013, después de casi tres años de investigación. Siciliane es un viaje en la música de Sicilia de los siglos XVi y XVII. El disco presenta canciones de una increíble belleza ofrecidas con sobrecogedora intensidad por Pino de Vittorio. En esta temporada el ensemble debuta en el Festival Radovljica de Eslovenia, el All´Improvviso Festival in Gliwice/Polonia, el Bucerius Forum en Hamburg, el Concertgebouw Amsterdam, el De Bijloke de Gent, en España en el FEMAS de Sevilla y en A Coruña, y también en el festval Terras sem ombra en Beja y Le Nuits de Septembre en Liège.Los discos en los que trabaja el grupo en este momento son la premier mundial de las Lamentaciones de Alessandro della Ciaia junto a Roberta Invernizzi y una segunda producción junto a Pino de Vittorio dedicada a la música de Calabria. “El deseo tras Laboratorio ‘600 es tocar música antigua italiana en instrumentos originales de cuerda pulsada. Cada uno de nuestros proyectos recibe la inspiración de rigurosas investigaciones en archivos y bibliotecas. El nombre de Laboratorio hace referencia a un momento crucial en la historia de la música –el siglo XVII. Es en este momento que nace la música tal y como la conocemos a día de hoy:  la ópera, la atención llevada a los solistas y al virtuosismo… Ese siglo marcó el inicio de una nueva era manteniendo el patrimonio cultural sagrado y secular de los siglos anteriores. Esta es una de las razones por las que amamos tanto ese siglo, porque supo conservar el saber y la música populares. Nuestra esperanza y sueño, la línea que guía nuestros pasos, es la imagen que dibuja nuestros pies en la tierra y nuestras alas hacia lo alto en el cielo.” (F. Pavan)

Pino de Vittorio Pino de Vittorio ©Rino Trasi Actor y cantante, Pino de Vittorio nació en Leporano, cerca de Taranto. Tras trabajar en la preservación del patrimonio popular de su región, fundó la compañía de teatro Pupi e Frassede junto a Angelo Savelli. Se incorporó entonces  la compañía dirigida por Roberto de Simone, actuando en algunas de sus piezas más importantes: Mistero napolitano, Li Zite ´ngalera, Opera buffa del Giovedì Santo, La Gatta Cenerentola, Stabat Mater (con Irene Papas), Requiem in memoria di Pier Paolo Pasolini, Le 99 disgrazie di Pulcinella, Il drago – todos los espectáculos fueron recibidos con el éxito en todo el mundo, desde Berlín a Edimburgo, desde nueva York a Buenos Aires.

 

Debutó como cantante de ópera en el teatro San Carlo de Nápoles, con Crispino e la comare, de los hermanos Ricci, que tuvo reposiciones en la Fenice de Venecia y en el Théatre des Champs-Elyseés de Paris. Ha sido inivitado con asiduidad al Maggio Musicale Fiorentino, cantando, entre otras, en el Ofeo de Monteverdi, de Luciano Berio. En las Settimane Internazionali di Napoli, cantó en L´idolo Cinese de Paisiello, Pulcinella de Stravinski  dirigida por Massimo De Bernardt, y L´Histoire du soldat, dirigida por Salvatore Accardo. Cantó el papel de Nutrice en L´incoronazione di Poppea de Monteverdi, junto a Rinaldo Alessandrini en Salamanca, en la Opéra de París y en el Teatro alla Scala de Milán. Cantó en Dafne de Marco De Gagliano en Londres en presencia de la Familia Real. Pino de Vittorio trabaja regularmente con el ensemble I Turchini dirigido por Antonio Florio (grupo conocido hasta el 2010 bajo el nombre de La cappella della Pietà dei Turchini) con quien ha actuado en los más importantes festivales internacionales cantando en La colomba ferita de Francesco Provenzale (teatro San Carlo de Nápoles, teatro Mssimo de Palermo), La finta Cameriera de Gaetano Latilla, Pulcinella vendicato de Paisiello (teatro Bellini de Catania, y en Ciudad de México), Li zite ´ngalera (teatro Piccinni de Bari), La festa napoletana y Il disperato innocente de Francesco Boerio (Clermont-Ferrand), La Partenope de Leonardo Vinci (teatro San Carlo de Nápoles, León, Santander, Sevilla, A Coruña), L´Ottavia de Domenico Scarlatti (San Sebastián).Junto a I Turchini ha grabado varios discos Opus 111, Naïve, Eloquentia, Glossa Symphonia

 

Para conocer más acerca del grupo visite su página oficial