Il Suonar Parlante El ensemble creado por Ghielmi, se dedica a la investigación del repertorio antiguo, y también a la formación de una nueva realidad musical: ha colaborado con jazzistas como Kenny Wheeler, Uri Caine, Jim Black, Don Byron, Markus Stockhausen, Ernst Rejiseger, y cantautores como Vinicio Capossela, músico de tradición extraeuropea. (Ensemble Kaboul, etc).

 

“Il Suonar Parlante” expresión, inventada por Nicolo Paganini, se refiere a una técnica de emisión de sonido especial gracias a la cual los instrumentos musicales pueden realmente imitar la voz humana. Esta técnica ha sobrevivido en algunas zonas de Europa y de fuera de Europa y es esencial en la nueva interpretación de nuestro patrimonio de la música antigua. Desde hace unos años la colaboración entre renombrados solistas, dirigidos por Vittorio Ghielmi en la formación de “Il Suonar Parlante”, está ayudando a revivir la imagen de estos sonidos, así como una enorme labor en producciones artísticas, seminarios, congresos y la gestión de una colección de documentos ((International Academy of Ancient Music, Milano; Hochschule Weimar; Conservatorio Superiore della Svizzera Italiana etc.) En 2007 “Il Suonar Parlante” ha sido orquesta residente en la Semana de Musica Religiosa de Cuenca, donde en formación de 35 músicos y acompañado por el coro sueco “Rilke Enemblen” (G.Eriksson) realizó el estreno mundial del espectaculo basado en la obra de Bustehude “Membra Jesu Nostri” junto con el realizador americano Marc Reshovsky. “Il Suonar Parlante” graba con la compañía alemana Winter&Winter. En Marzo 2006 el CD Full of Colour grabado junto con el gran músico de jazz Ernst Rejiseger (violonchelista) fue reconocido como “an absolute revolution for the sound of ancient instruments” (una absoluta revolución para el sonido de la música antigua) recibiendo numerosos premios como el Diapason d’or, el Choc du Monde de la Musique y el Preis des Deutsches Schallplatten.

 

Vittorio Ghielmi

Músico italiano (viola da gamba), director y compositor, profesor en el Mozarteum Universität de Salzburg. Comparado por la crítica con Pablo Casals y Jasha Heifetz (“Diapason”) ha abierto camino a una imagen sonora diferente del repertorio antiguo y de la viola da gamba.

 

Nacido en Milán, inicia a los cuatro años el estudio del violín y posteriormente de la viola de gamba con Roberto Gini (Milán), W. Kuijken (Conservatoire Royale, Bruselas), C. Coin (París). En 1995 gana el Concorso Internazionale Romano Romanini per strumenti ad arco (Brescia); en 1997 recibe el Edwin Bodky Award (Cambridge, Massachussets, USA). Es profesor de  viola da gamba en la Universidad “Mozarteum” de Salzburgo (Austria) y como solista y director ha actuado en las más prestigiosas salas del mundo acompañado de importantes orquestas modernas y barrocas (Los Angeles Philarmonic Orchestra en el Bowl Hall Hollywood, London Philarmonia, Concertverein-Wien, Staatskapelle Halle, Il Giardino Armonico, Freiburger Baroque Orchestra, Akademie Alte Musik Berlin etc.). Es uno de los pocos “gambistas” que actúa habitualmente como solista invitado y director con orquesta. Ha interpretado estrenos mundiales de nuevas  composiciones (N. Vassena, Bagatelle trascendentali para  viola da gamba, laúd y  orquesta, Berliner Philharmoniker Hall, 2006; Uri Caine “Concerto for viol and orchestra”, Amsterdam Concertgebouw y Bozar Bruxelles 2008; Caine “Concerto for viol, basset-horn and Orchestra, Passau 2012 y Wien, Musikverein 2013). Desde 2007 a 2011 ha sido asistente de Riccardo Muti en el Festival de Salzburgo. En 2007 concibe y dirige el espectáculo “Membra Jesu Nostri” con dirección del cineasta estadounidense Marc Reshovsky (Hollywood) y con el Coro Rilke ensemblen (G. Erikson, Suecia) para el Festival de Música Religiosa de Cuenca. Ha sido artista en residencia en muchos festivales: entre  ellos Musikfest Stuttgart 2010, Segovia festival 2011, Bozar Bruxelles 2011. Su ensemble “Il Suonar Parlante”, se dedica a la investigación del repertorio antiguo y también a la formación de una nueva  realidad musical: ha colaborado con jazzistas como Kenny Wheeler, Uri Caine, Paolo Fresu, Don Byron, Markus Stockhausen, E. Rejiseger, cantautores como Vinicio Capossela, con la cantaora flamenca Carmen Linares y músico de tradición extraeuropea como Ensemble Kaboul. La colaboración con los cantores tradicionales de Cuncordu de Orosei, se ha trasformado en la pelicula-documentario “The Heart of Sound” BFMI (Salzburg-Hollywood). Es numerosísima su discografía y premios de la crítica. Ha ofrecido masterclasses y conferencias en Universidades y Conservatorios de todo el mundo. Autor de un conocidísimo Método para viola de gamba (con Paolo Biordi, ed. Ut-Orpheus, Bolonia), ha publicado numerosas páginas inéditas y estudios  sobre el repertorio antiguo (ed. Minkoff, Fuzeau). Toca una viola de Michel Colichon, Paris 1688. www.vittorioghielmi.com

Descargar la biografía de Vittorio Ghielmi en PDF.